‘Hoy toca ser feliz’

Bogotá
    martes, 01 de abril de 2014
    Es el título de la canción del grupo Mago de Oz que tararea Carlos Manuel Muñoz, integrante de la delegación colombiana en WorldSkills Américas. Conozca datos curiosos del ‘torneo’.
    Pie de foto: Durante los días de competencia se ofrecerá alimentación para 1.200 personas que hacen parte del evento, entre competidores, expertos, y cuerpo logístico.

Es el título de la canción del grupo español Mago de Oz que tararea Carlos Manuel Muñoz –integrante de la Selección Colombia para WorldSkills Américas (WSA) 2014– cada vez que se encuentra en momentos definitivos. Esto fue lo que contestó al preguntarle cuál era su amuleto en la competencia de habilidades técnicas más importante del continente.

Otros competidores de la Selección Colombia tienen como amuletos, manillas y fotografías de sus seres queridos; algunos mencionan que Dios es su guía; y en varios casos sus amuletos se convierten en una sola palabra: el conocimiento.

TRAS BAMBALINAS DE LA LOGÍSTICA DE WORLDSKILLS

Para llegar a un evento de la magnitud de WorldSkills Américas 2014, en el que se esperan 80 mil visitantes, se requiere de una preparación no solamente para las delegaciones de los diferentes países participantes, sino también de la logística, “tenemos un equipo interdisciplinario con cerca de 70 operadores que estarán a cargo de la de la seguridad, prevención, sellamiento y apertura de cada uno de los pabellones”, afirmó Paola Lorena García, encargada de la producción de campo y logística.

Para velar porque los visitantes se sientan atendidos, informados y seguros, se han designado 669 turnos para los cuales se destinaron 125 personas del equipo logístico por cada día.​​​

El evento hace parte del calendario de actividades de Corferias, lo que permite la precisa coordinación con entidades del Distrito para temas de permisos, salud y movilidad, entre otros. Para velar porque los visitantes se sientan atendidos, informados y seguros, se han designado 669 turnos para los cuales se destinaron 125 personas del equipo logístico por cada día de la competencia. Éstos colaboradores se encargarán de ofrecer información al público, velar por las áreas preventivas y la seguridad industrial.

“La competencia ha sido un motivo para mostrarle al país y a la ciudad, cuál es la misión del SENA y la importancia y el valor que tiene la formación técnica y tecnológica para el desarrollo económico del país”, dijo Margarita María Sáenz,  coordinadora general de WSA 2014.

Y CON EL IDIOMA ¿QUÉ?

‘Ángeles’, así se denominan las personas que acompañan de manera permanente a las delegaciones que no hablan español. Hay intérpretes para quienes hablan inglés, portugués y otros idiomas.

A pesar de que Corferias es una de las organizaciones más importantes en la realización de ferias y eventos del país, sus funcionarios tuvieron que investigar, crear y cotizar, entre otras actividades para lograr el montaje que WorldSkills Américas 2014 requiere.

“Sabíamos que era un montaje grande, conocíamos WorldSkills Colombia, pero nunca nos imaginamos que fuera de ésta magnitud. La enseñanza es que cuando queremos hacer algo, lo podemos hacer, afortunadamente contamos un equipo maravilloso y hemos logrado un gran trabajo en conjunto con el SENA”, mencionó Andrea Sanari, jefe de montaje de Corferias.

Y CON EL IDIOMA ¿QUÉ?

En el montaje del evento se utilizarán 5 mil cerramientos en panelería que separa las habilidades, 60 tapetes antiestáticos, antideslizantes y antifatiga. ​​​

En el montaje del evento se utilizarán 5 mil cerramientos en panelería que separan las habilidades; 60 tapetes antiestáticos –para quienes trabajan con electricidad–, antideslizantes –para competidores que se encuentran en piso– y antifatiga –para aquellos que están todo el día de pie–.

Tres mil sillas en total han sido asignadas a este evento, 200 canecas portátiles de reciclaje dentro de los lugares donde se encuentran las habilidades en competencia y 700 candados para los casilleros de los competidores y expertos.

Cada habilidad cuenta con sus requerimientos, cada una es un mundo diferente en este universo de WorldSkills Américas 2014, cada detalle como tuercas, tornillos y sillas ejecutivas son una pequeña parte para que sea realidad.

“Creo que el requerimiento más curioso han sido las cortinas de soldadura. Es un servicio que nosotros nunca requerimos y tuvimos que hacer una investigación de urgencia con ese material”, complementó la funcionaria de Corferias.

Luego de vivir las experiencias y anécdotas del montaje de WSA 2014, los 186 competidores tienen todo a la mano para demostrar sus habilidades y dejar el nombre de sus países en alto.

AMM/agf