Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA contribuye a reducción del desempleo

    Bogotá
    viernes, 01 de noviembre de 2013
    En 2010 teníamos 11,6% de desempleo, en 2011 bajó a 10,9%, para 2012 un 10 por ciento y en 2013 llegó a 9%, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.
    El SENA ha trabajado durante 2013 en diversas estrategias que buscan disminuir el desempleo.

    Más de 107 mil colombianos han obtenido trabajo en lo que va corrido de 2013, gracias a la gestión realizada por el SENA, como parte del compromiso institucional de que los colombianos obtengan más y mejores oportunidades. Parte de este resultado está relacionado con la labor de las oficinas 

     

    .

    Iniciativas que involucran a los empresarios tales como:Alianzas para el Trabajo, enfocadas a la formación de acuerdo a las necesidades del sector productivo, han permitido la creación de 70 mil empleos en 29 departamentos.  Estrategias creadas por el Gobierno Nacional que financian iniciativas empresariales de los aprendices SENA, como el Fondo Emprender, que ha originado 483 planes de negocio.

    Los positivos índices no sólo cobijaron los sectores urbanos del país, el campo colombiano se benefició también con la formación de la juventud, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, con la creación de unidades productivas, así como con nuevas empresas rurales, a través de AgroSENA, una estrategia integral para el desarrollo y modernización de la producción agropecuaria.

    Se firmaron 445 Alianzas para el Trabajo, garantizando 70.000 empleos en 29 departamentos del país.​


     “El campo colombiano benefició a 205.269 jóvenes a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores formados en diferentes programas, ellos crearon 3.722 unidades productivas, 146 nuevas empresas rurales y 2.926 empleos SENA. Con AgroSENA, 6 centros de excelencia agropecuaria, 18 centros de atención especializada y 110 aulas móviles de asistencia técnica para atender 50 mil ganaderos y 25 mil medianos y pequeños empresarios del sector”, dijo Germán Chávez, Director de empleo, trabajo y emprendimiento del SENA.

    En cuanto a la formación pertinente para la generación de empleo, pilar de la Entidad, unos 105.343 colombianos obtuvieron su certificación en Competencias Laborales, lo que ha permitido que soporten y validen sus conocimientos, lo cual incrementa sus posibilidades de encontrar empleo con mejores salarios.

     “70.062 trabajadores de 238 empresas y gremios a nivel nacional, se están capacitando con currículos a la medida. El SENA a través del Programa de Formación Continua Especializada, que contribuye con la formación de colombianos en temas específicos solicitados por las empresas, garantizando la empleabilidad y competitividad en el sector productivo”, dijo Natalia Ariza, Directora de Formación del SENA.

    Además, durante el 2013 se ofertaron los programas de la iniciativa 100 mil oportunidades para los jóvenes, colombianos que se formarán como tecnólogos con un 75% de posibilidades de enganche en el mercado laboral.

    Este positivo resultado es fruto del trabajo de la Dirección de Empleo y Trabajo, la Agencia Pública de Empleo (APE), el Observatorio Laboral y Ocupacional, la Dirección de Formación, Planeación, entre otras áreas, que han gestionado estrategias que contribuyen a la disminución de desempleo en el país.




    CB/bg
​​


​​​​​​​​​​​