“Falta actitud para enfrentar la pobreza en el continente”

Bogotá
    jueves, 03 de abril de 2014
    Con estas palabras, el conferencista Felipe Gómez Arbeláez, abrió su participación en la conferencia ‘Actitud E’, como parte de la agenda académica de WorldSkills Américas.
    Felipe Gómez Arbeláez (derecha) saluda a los asistentes –la mayoría de ellos estudiantes de colegios– a la conferencia ‘Actitud E’.
    Con estas palabras, el conferencista Felipe Gómez Arbeláez, abrió su participación en la conferencia ‘Actitud E’, ante el auditorio reunido en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en el marco de WorldSkills Américas Bogotá 2014.

Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el número de pobres en Colombia disminuyó en más de 820 mil el  año anterior; si bien la cifra es positiva, no ocurre lo mismo en otros lugares, estudios realizados por la Comisión  Económica  para América Latina  y  el Caribe (CEPAL) en  países como  Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, la pobreza es extrema.

En el contexto continental, la competencia WorldSkills Américas 2014 es un eje transversal en la disminución  de la pobreza en la región.​​​​

“A la pobreza hay que enfrentarla con actitud emprendedora; de manera decidida; hay que ofrecerles las herramientas necesarias a las personas para que sean más productivas. Es necesario  que se  abandone ese estado calamitoso en el que se encuentran millones de ciudadanos. Esa es una tarea  que no se está haciendo bien. Sé  que hay avances, pero necesitamos mejorar”, dijo Gómez Arbeláez, mientras exponía soluciones a la problemática regional en materia de pobreza.

En el contexto continental, la competencia WorldSkills Américas 2014 es un eje transversal en la disminución  de la pobreza en la región, ésta busca impulsar el mejoramiento en la calidad de la formación a través del intercambio de conocimientos técnicos y tecnológicos de las zonas de Norteamérica, Suramérica y Centroamérica y el Caribe, creando posibilidades reales de crecimiento industrial y económico para los países menos favorecidos.

“Con WorldSkills Américas buscamos también crear alianzas estratégicas con los países participantes, las experiencias que ellos traen y con las que hemos desarrollado nosotros, se crean sinergias que nos benefician de manera colectiva”, resaltó Yesid Rusinque, delegado técnico de Colombia ante WSA.

Las competencias WorldSkills Américas 2014 continúan en el recinto de Corferias hasta el sábado 5 de abril, con actividades paralelas, como foros,  talleres y demostraciones de las principales habilidades.

AP/JRG/jrg/agf