Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Abecé de las competencias técnicas y tecnológicas de América

    Bogotá
    miércoles, 02 de abril de 2014
    En este evento participan 31 habilidades que tienen calificaciones muy estrictas para que no haya errores en los proyectos prueba que deben realizar los competidores.
    ​Los evaluadores deben subir sus calificaciones al Sistema de Información de la Competencia (CIS), para que los expertos de cada habilidad aprueben estas puntuaciones y no hayan datos errados; de esta forma se garantiza un trato justo a los competidores.

    ​WorldSkills Américas Bogotá 2014 se realiza desde hoy en Corferias. En este eventoparticipan 31 habilidades que tienen calificaciones muy estrictas para que no haya errores en los proyectos prueba que deben realizar los competidores en los cuatro días de concentración.

    Yesid Rusinque, delegado técnico de Colombia, explica que “previo a la competencia hay un foro virtual en el que estamos todos los expertos de las habilidades para definir los elementos más importantes de los proyecto prueba que se le asignará a los competidores, que puede variar en cantidad dependiendo de cada habilidad. Cuando se llega al lugar de la competencia hay reuniones para cambiar el 30% de las pruebas para que haya un factor sorpresa y se da conocer a los competidores el día familiarización con los equipos”.

    Los 171 expertos de los 17 países participantes son personas con alto nivel de conocimiento técnico y experticia relacionada con su habilidad. Además deben cumplir con una completa integralidad para poder evaluar a los competidores y deben asumir diferentes roles dentro de la competencia para estar al tanto de la seguridad y salud de los competidores, mecanismos de sostenibilidad de la prueba, entre otros.

    “Existen dos tipos de criterios de evaluación para todas las habilidades, hay de tipo objetivo, que es medible y no pueden haber errores, excepto si se especifica un rango de tolerancia y lo evalúan tres expertos. 
    También hay un criterio subjetivo que es influenciado por la opinión del experto, este se evalúa con 5 técnicos y se vota inmediatamente para dar un veredicto”, afirmó Rusinque. 

    Estos proyectos pruebas se darán a conocer a los competidores después de la familiarización con los equipos, en donde deberán relacionarse con el espacio de trabajo, que se asigna al azar, y revisar que tengan todas las herramientas necesarias.

    “Las delegaciones tienen mínimo 18 horas y máximo 22 dependiendo de la habilidad. Ellos las distribuyen en los cuatro días como mejor les parezca y lo definen en conjunto con el jefe de expertos y sus pares de cada habilidad acatando a la carga de evaluación que ellos tienen el último día, ya que deben dejar todo listo para la premiación que se realizará el domingo”, agregó el Delegado Técnico. 


    LA CALIFICACIÓN

    Al interior de cada habilidad se maneja un sistema de calificación que va de 0% a 100%, pero con unos cálculos matemáticos los resultados de la prueba oscilan entre 400 y 600 puntos, una escala que no es lineal respecto a la anterior. 

    Es decir que 500 puntos no significa 50%, ya que es exponencial y tiene factores de ponderación que hacen que los puntajes por encima de 500 sean buenos pero que no alcanzan a medallas de oro, plata y bronce, pero obtienen la denominada medalla a la excelencia. Rusinque comentó que este sistema se escogió para que no se estigmatice una habilidad más que otra. 

    Fabiola Morera Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​