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  • Emprendimiento

    Emprendedor SENA abre mercados en Latinoamérica

    Bogotá D.C.
    jueves, 06 de noviembre de 2014
    Se trata de Nicolás Umbarila, quien a través del apoyo del SENA, creó una empresa especializada en seguridad para edificaciones y con ella conquista el mercado latinoamericano.
    Emprendedor SENA abre mercados en Latinoamérica
    Nicolás muestra con orgullo la publicación que reconoce y exalta la labor de su empresa, que un día sin pensarlo, llegó como fruto de su esfuerzo y su emprendimiento.

    ​Cuando el reloj marca las 10:00 a.m, en una pequeña oficina del norte de Bogotá, aparece la figura de un joven de 29 años de edad, de estatura media, tez morena y ojos cafés. Lleva puesto un vestido de paño, camisa blanca y sin corbata, elegante y juvenil. En tono enérgico pronuncia sus primeras palabras ¡Mucho gusto! Soy Nicolás Umbarila, mientras que con una sonrisa transmite seguridad y tranquilidad.

     

    Como si los clientes tuvieran un detector, una vez toma asiento en su lugar de trabajo, los teléfonos empiezan a sonar sin parar, se toma un segundo de respiro y decide no contestar una llamada más.

     

    La oficina tiene una decoración particular como cámaras de seguridad pegadas a las paredes, circuitos integrados, cajas de herramientas en el pasillo y planos de proyectos, son algunos de los elementos que identifican el oficio de Nicolás.

     

    "Soy Ingeniero electrónico y siempre me he sentido atraído por los edificios inteligentes. En los últimos semestres de mi carrera profesional me reuní con dos compañeros para  estructurar una idea de negocio que fuera rentable y de esta forma poder crear empresa".

     

    ​​​"La primera persona que me apoyó fue mi papá, él sacó un crédito para inyectarle capital económico a la empresa": Nicolás Umbarila.

     

    Pese al buen proyecto que tenía en mente, los obstáculos en la creación de la empresa no faltaron; problemas económicos, falta de incentivos y de apoyo hicieron que la iniciativa demorara en rodar un poco más de lo esperado.

     

    Mientras el negocio tomaba forma, Umbarila seguía con un proyecto emprendedor que inició cuando apenas tenía 14 años de edad. El sueño ideal de un niño que ve en un dulce la representación más fiel de la felicidad.

     

    "Cuando estaba en el colegio un día me encontré una vieja máquina dispensadora de dulces, la arreglé y la puse a funcionar. Después de varios meses me di cuenta que iba quedando un ingreso extra y ahí decidí empezar a comercializar estas máquinas por internet".

     

    "La primera persona que me apoyó fue mi papá, él sacó un crédito para inyectarle capital económico a la empresa, aunque quien pagaba la deuda era yo", añadió. Esta pequeña empresa, que nació de la imaginación de un niño, ha vendido 800 máquinas dispensadoras en todo el país a través de las nuevas tecnologías.

     

    Mientras este emprendedor se concentraba en sacar adelante su nuevo proyecto que representaba su gusto por los edificios inteligentes, encontró en el SENA el aliado fundamental para el crecimiento de Dointech –nombre que le dio a su empresa– dedicada a la automatización de edificios, cableado de estructuras y seguridad electrónica.

     

    "Crear empresa es duro, en varias ocasiones tuvimos actividades económicas alternas para podernos sostener. Cuando conocí las unidades de emprendimiento del SENA presenté el proyecto y salimos favorecidos", cuenta Umbarila.

     

    Esta empresa dedicada a los sistemas integrados en automatización, seguridad y control logró establecer metas claras por cumplir que le permitieron recibir $80 millones de Fondo Emprender.

     

    "Nicolás siempre ha tenido claro que su proyecto de vida es ser empresario, rescato el empeño que le coloca a cada una de las actividades en su vida, su liderazgo y su motivación para emprender su idea de negocio para ofrecer nuevas soluciones en la automatización de estructuras integrando las nuevas tecnologías", expresó la líder de la Unidad de Emprendimiento del Centro, María Dimelza Rodríguez. 

     

    Cuando habla sobre las proyecciones de Dointech, el joven vuelve a sonreír. "La proyección de ventas en el primer año de ejecución era de 223 millones de pesos. Al día de hoy, antes de cumplir el año sobrepasamos ese valor en más de 100 millones".  

     

    Al mismo tiempo que cuenta los objetivos alcanzados, toma en sus manos una revista como si fuera un trofeo, como si lo hubiera conseguido en las grandes gestas descritas en los textos mitológicos de la edad media. "Esta revista es de las más importantes en ventas de seguridad en América Latina y sacaron una edición especial del top 100 de ventas en seguridad. Para sorpresa nuestra salimos en este ranking por encima de empresas que llevan más tiempo en el mercado".

     

    Nicolás no duda un segundo en reconocer el apoyo incondicional del SENA para alcanzar estos logros en tan corto tiempo. Resalta el valor del acompañamiento de los gestores en la etapa de ejecución, como un factor determinante en la consecución de las metas propuestas en el plan de negocio.

     

    ​​Nicolás destaca el apoyo del SENA con el acompañamiento de los gestores en la etapa de ejecución como un factor determinante en la consecución de las metas.

     

    "Los emprendedores son los responsables del éxito en la consecución de sus objetivos. Sin embargo tener esas asesorías constantes por parte de las unidades de emprendimiento en la etapa de ejecución, aclaran las dudas que van apareciendo. Esto conlleva a que se pueda cumplir a cabalidad aquello que se estructuró en un inició con el planteamiento de la idea", dice Umbarila.

     

    Dointech ha generado aliados estratégicos durante su desarrollo empresarial, en su portal web www.teknnos.com ofrece a sus clientes los productos que le han permitido conquistar los mercados de otros países; así se consolida como una empresa futurista, responsable y seria en sus proyectos, factores claves para el éxito en sus operaciones.

     

    "Es una empresa con la que disfruto trabajar porque generamos confianza con los servicios que ofrecemos. Cuando finalizan los proyectos quedamos muy bien con nuestros clientes. Somos una alianza fundamentada en principios como la confianza y la calidad", destacó  el gerente general de Construcciones y Remodelaciones Moncayo, Marco Moncayo.

     

    Actualmente la empresa de Nicolás es la más grande del país en su género, cuenta con cerca de 2 mil productos y al finalizar el año se proyecta tener 4 mil productos más.​

    AP/jrg
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