• Formación

Formación para reducir la deserción

Medellín (Antioquia)
    sábado, 08 de noviembre de 2014
    Ruta SENA 2014 reunió, en su tercera versión, a más de 8 mil jóvenes del programa Articulación con la Media de la Regional Antioquia para motivarlos a que sigan su ciclo formativo en la Entidad.
    Formación para reducir la deserción
    Los asistentes a Ruta SENA conocieron el grado de aprendizaje que logran los aprendices en áreas como agroindustria, artesanías, marroquinería, electrónica y robótica, entre otras.

​Ruta SENA 2014 –antes conocido como Expomedia- reunió en su tercera versión a más de 8 mil jóvenes del programa Articulación con la Media de la Regional Antioquia para motivarlos a que sigan su ciclo formativo en la Entidad. Durante la jornada se dio a conocer la oferta educativa y estrategias como WorldSkills y Fórmula SENA, en  las que ellos pueden participar.

La buena noticia que trajo esta versión de Ruta SENA es que el programa Articulación con la Media brinda formación técnica a los grados 10 y 11 y es un factor determinante para bajar los índices de deserción escolar en la capital antioqueña; se estima que entre 2012 y 2013 el número de estudiantes desertores disminuyó en 1.737 personas.

"Hemos pasado de un 3,63 % en 2012 a un 3,11% en 2013; la deserción que más ha disminuido es la educación media. En este propósito la Alcaldía ha contado con aliados muy destacados como el SENA", anotó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Actualmente 394 mil jóvenes son beneficiados en el país con el programa de Articulación con la Media; 34 mil pertenecen a Antioquia, y de ellos, 8 mil reciben la técnica en los colegios de Medellín.

​​​Más de 8 mil jóvenes participaron de Ruta SENA, donde 62 proyectos realizados por ellos mismos, se expusieron a los visitantes.

Tatiana Osman, estudiante de la institución educativa Santa Elena (Medellín), comentó: "estoy en la Media Técnica estudiando Agroindustria Alimentaria; poder participar de Ruta SENA es mostrar los conocimientos que hemos adquirido y una oportunidad para crecer y seguir estudiando en esta Entidad".

Ruta SENA es una iniciativa para seguir motivando a los estudiantes en su proceso formativo y más importante aún, que al terminar su bachillerato, puedan continuar su ciclo de educación superior accediendo a los programas que de manera gratuita les ofrece la Entidad.

La líder regional del programa de Articulación con la Media, Mónica María Salazar indicó que "al invitar a los estudiantes de 10 y 11 que se forman con nosotros, buscamos generar mayor sentido de pertenencia por la Entidad de manera que continúen formándose aquí. Tuvimos la muestra de 62 proyectos elaborados por los mismos estudiantes y una visita por los ambientes de aprendizaje y orientación vocacional".

Esta labor que lleva a cabo el SENA en todo el país por la educación media, se fortalece con la puesta en marcha de la Jornada Ampliada en los Colegios, que recientemente lanzó el Ministerio de Educación Nacional y que será atendida por el SENA. De los 53.044 alumnos del grado noveno que se beneficiarán este año en diferentes departamentos del  país, 7.969 corresponden a Antioquia.​

YA/dbm