• Innovación y Tecnología

Aprendices se forman en nanotecnología en Estados Unidos

Carpintería (Estados Unidos)
    lunes, 10 de noviembre de 2014
    Cuatro aprendices y una instructora profundizan en el conocimiento de la nanociencia, en una pasantía que se lleva a cabo en una prestigiosa empresa del estado de California.
    Aprendices se forman en nanotecnología en Estados Unidos
    ​Los ganadores del primer concurso de Bio, Micro y Nanotecnología del SENA, quienes aparecen junto al director general del SENA, son quienes se hicieron merecedores del viaje.

​Cuatro aprendices y una instructora del SENA profundizan desde hoy en el conocimiento  de la nanociencia, en una pasantía que se lleva a cabo en las instalaciones de Applied Nanosolutiones LLC, en esta ciudad del estado de California.

La instructora Yuli Alexandra Rincón, de la Regional Cundinamarca; y los aprendices Nelly Peralta, de Guajira; Lina Fuentes, de Bolívar; Johnatan Velandia, de Cundinamarca; y Jean Carlo Quintero, de Huila, son los beneficiados de esta transferencia de conocimientos que les permitirá convertirse en semillero para la enseñanza de esta especialidad en el SENA.

La nanotecnología es  la manipulación de la materia a nivel atómico, molecular y supramolecular, investigando sus propiedades especiales para aplicarlas a mayor escala.

​​La empresa norteamericana donde se realizará el aprendizaje fue creada por tres expertos investigadores en el desarrollo del sector de nanotecnología en Estados Unidos.

"Conocer esta tecnología de la mano de expertos contribuirá definitivamente en el proceso de formación con mis aprendices y enriquecerá las investigaciones que desarrollamos", afirmó la instructora Rincón, quien además considera que la pasantía es una maravillosa experiencia de vida.

La empresa norteamericana donde se realizará el aprendizaje fue creada por tres expertos investigadores en el desarrollo del sector de nanotecnología en Estados Unidos: Alejandro Bonilla, doctor en Ingeniería de la Purdue University; Nicholas Geisse, doctor en Farmacología de la Universidad de Cambridge; y Mark Cornish, de la Universidad de California.

Applied Nanosolutiones LLC tiene énfasis en proyectos aplicados e industriales; provee soluciones en microscopía óptica, microscopía de fuerza atómica y de barrido y microscopía electrónica.

"La internacionalización de nuestros aprendices contribuye a la generación de técnicos y tecnólogos con visión global", explicó el director general del SENA, Alfonso Prada, quien dijo a los aprendices antes de viajar a Norteamérica que "la nanotecnología es el futuro del planeta, así que esta posibilidad me enorgullece porque ustedes van a los mejores sitios a formarse y a traer la ciencia más avanzada".

Para la aprendiz Nubellys Peralta, "esta oportunidad permitirá prepararnos exitosamente para el  mundo laboral".

El objetivo de la pasantía es adelantar el proceso de desarrollo de formas modernas de enseñar nanociencia y nanotecnología, brindar experiencias tempranas de investigación a los jóvenes aprendices, adelantar investigaciones y crear material semilla de alto nivel tecnológico.​

MSH/cj/agf