• Calidad

Finlandia comparte su estrategia pedagógica con el SENA

Bogotá D.C.
    lunes, 10 de noviembre de 2014
    Quince instructores del SENA, seleccionados en convocatoria realizada por la Escuela Rodolfo Martínez Tono, se forman en nuevas estrategias pedagógicas para educación técnica y vocacional.
    Finlandia comparte su estrategia pedagógica con el SENA
    ​Desde agosto del presente año, la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, ha guiado la implementación de este proyecto que busca el aprendizaje de los finlandeses sobre educación técnica y tecnológica.​

​Quince instructores del SENA, seleccionados mediante convocatoria realizada por la Escuela Rodolfo Martínez Tono y quienes obtuvieron excelentes resultados en sus evaluaciones de desempeño y compromiso, se forman en nuevas estrategias pedagógicas para educación técnica y vocacional.

La transferencia de conocimientos la adelantan con expertos profesores de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Haaga-Helia, por sus siglas en inglés) de Finlandia; país con menos de 6 millones de habitantes que ha logrado consolidarse como una potencia educativa desde su excelente desempeño en la primera prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)).

"Esta transferencia es enriquecedora por muchos factores, entre ellos que la formación la recibimos en inglés, lo que fortalece nuestras competencias en bilingüismo; además, conocer la minucia de la estrategia pedagógica de Finlandia, nos dará las herramientas necesarias para encausar nuestros procesos hacia ese modelo", afirmó Luz Alsivia Romero, instructora de la Regional Distrito Capital, que participa en esta formación.

​​​​La transferencia impartida a través de una metodología semipresencial desde Bogotá,  tiene una duración de un año.

El modelo educativo finlandés se soporta en la excelencia de los docentes quienes ven a cada estudiante como individuo e identifican desde el inicio de su formación las habilidades y competencias en aras de fortalecerlas, y facilitar la construcción y apropiación de conocimientos, estas son algunas de las premisas que contribuyen para que esta estrategia sea digna de replicarse.

Otra razón del interés en el caso de Finlandia es que el 54% de su población elige tener una formación que lo prepare para el trabajo. Es uno de los únicos países en el mundo donde la mayoría de jóvenes se enfocan en la educación técnica y tecnológica, donde el compromiso docente es vital para motivar a sus estudiantes, asumiendo el reto de enseñar la teoría y la práctica.

"Considero que es una buena experiencia poder compartir con profesores de Finlandia, es clave para nosotros reconocer que aunque tenemos un modelo de formación muy similar, en Colombia tenemos que trabajar con mayor atención la conformación de equipos y especialmente aprender a trabajar de forma conjunta", apuntó Sergio Bermúdez, instructor de la Regional Antioquia.

El grupo de instructores, pertenecientes a las regionales de Antioquia, Distrito Capital, Valle, Boyacá, Meta, Cauca, Atlántico y Tolima, reciben la transferencia de conocimientos en estrategias pedagógicas; además de demostrar buen dominio de inglés, son parte del primer proyecto que adelanta la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, con el propósito de proyectarla como líder en formación para el trabajo en el continente.

La transferencia impartida a través de una metodología semipresencial desde Bogotá, tiene una duración de un año, y en su primera fase está orientada por David Mauffret, coordinador del proyecto, y la profesora Irmeli Pietila, los dos integrantes de la universidad filandesa, quienes coinciden en afirmar que el SENA tiene todo para lograr buenos resultados y para demostrar que la formación técnica y tecnológica no es una moda, sino una puerta al progreso de los países.

"Estoy impactado con los talleres, los ambientes de aprendizaje y los currículos con los que cuenta. Aquí es posible realizar la práctica y recibir la teoría en el mismo lugar. Pienso que para que este modelo funcione en Colombia, sólo se requiere personalizar un poco más la formación y afinar la construcción de equipos de trabajo", afirmó Mauffret.

El SENA trabaja en aras de lograr una relación de cooperación duradera con Haaga-Helia, y demás entidades educativas finlandesas, para fortalecer al instructor como actor clave en la formación que provee la entidad más querida por los colombianos.​

MSH/dbm