Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Certificación internacional por buenas prácticas a mineros

    Neiva (Huila)
    miércoles, 12 de noviembre de 2014
    La recibió la Cooperativa Multiactiva Agrominera, quienes se convirtieron en la primera asociación del país en recibir la certificación Fairmined, otorgada por la Alianza por la Minería Responsable.
    Certificación internacional por buenas prácticas a mineros
    Existen tres organizaciones mineras certificadas para producir oro con certificación Fairmined en la región continental: Sotrami y Aurelsa (Perú) y Cooperativa Multiactiva Agrominera (Colombia).​​

    ​La distinción la recibió la Cooperativa Multiactiva Agrominera, quienes se convirtieron en la primera asociación del país en recibir la certificación Fairmined, otorgada por la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés).

     

    La certificación estándar de minería justa, cuyo nombre en inglés es Fairmined, consta de una serie de requisitos de buenas prácticas ambientales, laborales, de formalización y de trazabilidad. Les da a los mineros certificados la oportunidad de beneficiarse con un precio justo por su oro, así como recibir un premio adicional para invertir en la mejora de sus operaciones mineras y la calidad de vida de la comunidad local.

     

    La agremiación opera en Íquira (Huila) y es integrada por 31 miembros que salieron de la ilegalidad con el acompañamiento del SENA; el aval internacional les permite ser un referente en promover las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno como medidas clave para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades mineras.

     

    "La minería hace parte del Plan Regional de Competitividad; para que esta avance es necesario formalizar la actividad, capacitar de forma permanente en diferentes áreas, no sólo operativas sino en las conexas. Nos interesa apuntalar el progreso de la región", aseguró el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán.

     

    ​​La agremiación está integrada por 31 mineros de la región que salieron de la ilegalidad con el acompañamiento del SENA.

     

    La cualificación del talent o humano en cooperativismo, extracción mineral, salud ocupacional, salvamento minero y manejo de explosivos, permitió la consolidación de una asociación que hoy está fuera del llamado mercado negro y que genera regalías para el municipio y el resto del departamento.

     

    "El SENA nos condujo a la legalización, nos brindó capacitación y nos reforzó para satisfacer las exigencias de las entidades minero ambientales. La formación ha sido clave para obtener la certificación de la ARM", afirmó Luis Alfredo González, miembro de la Cooperativa Multiactiva.

     

    Durante el proceso de extracción de oro y plata, los asociados reutilizan químicos, controlan la emisión de gases y emplean un circuito cerrado de agua que les permite dar un uso racional al líquido. Son un ejemplo de crecimiento organizacional, formalización e inclusión en prácticas ambientales.

     

    "La cooperativa ha sido líder en la minería responsable desde el comienzo de su actividad. Estoy muy contenta de que ahora reciba el reconocimiento internacional que merece", expresó Lina Villa, directora ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

     

    La certificación se entregó durante el Taller Red Latinoamericana de Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro, que se celebra desde hoy en Neiva (Huila), con el fin de presentar experiencias exitosas de países como Bolivia, Colombia y Perú que permitan mejorar el desempeño ambiental, social y económico en América Latina y el Caribe.

     

    "Vemos resultados concretos y seguiremos trabajando en diferentes aspectos de la formación, para impulsar la competitividad de la región y del país", puntualizó el Subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios.

     

    La producción de oro en el país, según el Ministerio de Minas y Energía, es de 55,7 toneladas al año con una tendencia al crecimiento en los últimos cinco años de 11,6%. Este incremento significa que más empresas encuentran campos de acción y otras más se regulan para trabajar legalmente. El SENA continúa fortaleciendo el sector minero con formación y asesoría para el cumplimiento de requisitos legales.   ​

    MMH/jrg
​​


​​​​​​​​​​​