Rompiendo la dependencia

Guacarí (Valle del Cauca)
    miércoles, 02 de abril de 2014
    Historia de un aprendiz en situación de discapacidad, con sueños e ilusiones, que encontró en el SENA no sólo formación sino también la posibilidad de trabajar. Crónica.
    Aprendiz SENA y cultivo de lulo. Diez meses dura la práctica en el SENA, que también es el tiempo de crecimiento del fruto.
    Son las 5 a.m. en una pequeña finca de la vereda El Placer, al occidente de Valle del Cauca. Comienza el canto de los gallos; el primer hilo de sol aún no asoma, pero la vieja radio del abuelo ya está encendida y los pájaros empiezan a trinar anunciándolo.

Un hijo ilustre de esta tierra, Jayduber, está listo para salir; y aunque tiene a 500 metros de distancia el ingenio azucarero en donde le gustaría trabajar, toma rumbo contrario; se dirige a Cali –a 40 kilómetros de viaje– a su cita con el destino.

Su madre, temerosa, lo despide con un beso, encomendándolo a la Gloria del Señor, pues es consciente de la discapacidad cognitiva de su hijo, del temblor en sus manos, de la dificultad que tiene para leer y escribir… el lulocomienza a nacer.

“He sido temerosa de separarme de mi hijo desde pequeño, por su discapacidad; pero sus ganas de salir adelante me hicieron cambiar de opinión. Él empezó a colaborarle a mi esposo hace siete años en la finca, recolectando lulo y maracuyá; así pudo conseguir el dinero con el que compró un celular y una bicicleta”, dice Rosa Olga González.

Una madre, aún temerosa, por la discapacidad de su hijo entendió que era una oportunidad de oro para él y después de mucho pensarlo tomó la decisión de matricularlo.​​​​​​​​

Años después, una instructora para niños especiales que lo vio tapando goles con gran estilo, lo llevó a la Fundación Pensarme de El Cerrito (municipio vecino de Guacari), donde justamente tenían un programa de fútbol.

Más adelante el profesor vio sus cualidades, no sólo las de arquero, sino la disciplina, seriedad y constancia… el luloempieza a crecer y la dependencia a romper.

En abril de 2012, cuando ya Jayduber tenía 22 años, recibió la noticia bomba: que viajaría a Santiago de Chile a un torneo de fútbol para personas en situación de discapacidad, porque era buenísimo como arquero; algo sorprendente. “Ni pa’ qué más te cuento”, afirma doña Rosa… el lulo comienza a brotar de la rama.

A mediados de 2013, el profesor Germán les comentó que iba a salir un programa del SENA donde no era necesario que los aprendices tuvieran que  ser bachilleres y que los iban a apoyar a todos gracias a una nueva ley; algo de no creer para los padres.

Se trataba de la formación en Auxiliar de Almacenamiento, Empaque y Embalaje; cero lectura, cero escritura; un proyecto piloto del SENA en convenio con la fundación Best Buddies (organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar habilidades socio-laborales en personas con discapacidad cognitiva) y que adicionalmente contacta a empresas patrocinadoras en las que los jóvenes encuentran oportunidades laborales.

Una madre, aún temerosa, por la discapacidad de su hijo entendió que era una oportunidad de oro para él y después de mucho pensarlo tomó la decisión de matricularlo en diciembre de 2013, entendiendo que de ahora en adelante Jayduber tendría que valerse por sí solo. Oficialmente se convirtió en aprendiz  SENA.

María Nancy Flórez Lozano, instructora, al referirse a la  metodología del programa auxiliar del cual hace parte Jayduber, refirió: “Somos cinco instructores y hemos diseñado unas estrategias metodológicas para llegar a la consecución del aprendizaje de los 20 muchachos que hacen parte del programa.  Mediante una formación integral, les reforzamos valores, competencias de escritura, trabajo en equipo, técnicas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

Hoy, Guacarí, población famosa en Colombia por el árbol del mismo nombre que aparece en las monedas de 500 pesos, ya tiene otro orgullo: Jayduber Victoria González.​​​​

“La idea es que los muchachos, cuando terminen su formación, lean y escriban tanto textos como números. Las empresas les van a hacer el requerimiento de esa competencia en algún momento y, aunque no es parte del programa, para nosotros es un compromiso social”, expicó Flórez.

Hoy, Guacarí, población famosa en Colombia por el árbol del mismo nombre que aparece e​n las monedas de 500 pesos, ya tiene otro orgullo: Jayduber Victoria González, quien ya tiene patrocinio de la firma Serdán y se está trazando muchas metas.

“Quiero hacer mis propios gastos, ir ahorrando; pienso seguir trabajando. Con el dinero que he ahorrado, me vine a vivir a Cali con una tía; y aunque me da duro poder ver a mi mamá cada 15 días, por ahora sólo puedo decir  que El SENA es una ‘elegancia’. Ahora estoy más cerca del ingenio donde quiero trabajar”, expresó el joven.

…el lulo, que ya es verde, inicia su camino a la productividad.
    HFQ/agf