• Innovación y Tecnología

Eco proyectos y reconocidos expertos, protagonistas de Fórmula SENA Eco

Riohacha (La Guajira)
    lunes, 07 de noviembre de 2016
    23 expertos nacionales e internacionales, 17 ecoproyectos y 107 ponencias de estudiantes e investigadores se dan cita en Riohacha (La Guajira), del 9 al 11 de noviembre.
    Eco proyectos y reconocidos expertos, protagonistas de Fórmula SENA Eco
    El punto de encuentro de la investigación y la innovación tecnológica de las energías alternativas será el Centro de Convenciones Anas Mai, en la Avenida Primera de Riohacha.
    Con la apuesta en las energías limpias como alternativa para interconectar y ofrecer soluciones a comunidades vulnerables del país, 23 expertos nacionales e internacionales, 17 ecoproyectos y 107 ponencias de estudiantes e investigadores se dan cita esta semana, del 9 al 11 de noviembre, en el Segundo Congreso Internacional de Energías Alternativas.

Se trata de un espacio para compartir experiencias, reflexiones y resultados de investigaciones académicas que buscan fomentar las competencias profesionales de los aprendices de la Entidad y socializarlas también con la comunidad.

Como parte del congreso, se presentarán 17 iniciativas de aprendices e instructores relacionados con medio ambiente, energía renovable, energía eléctrica, manejo y control ambiental, producción y comercialización sostenible, entre otros, que responden a necesidades puntuales y que son los proyectos escogidos este año para hacer parte de Fórmula SENA Eco.

“Fórmula SENA Eco en esta oportunidad se articula con La Guajira debido al liderazgo y experiencia del departamento en el tema de las energías renovables. Son proyectos de todo el país que evidencian el talento y la calidad de la formación del SENA”, comentó Juan Carlos Sánchez, coordinador nacional de Fomento, Bienestar y Liderazgo del Aprendiz.

Dentro de los proyectos que se podrán conocer en el certamen está el de Jairo Daza, instructor del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, de Santa Marta (Magdalena), que consiste en el diseño e implementación de una planta potabilizadora y desalinizadora de agua, alimentada con energía solar fotovoltáica; este resulta innovador para zonas no interconectadas.

El congreso contará con quien es considerado por el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago (Estados Unidos) como el ‘Leonardo Da Vinci del siglo XXI’: Arturo Vittori.​​​​​

EXPERTO

El congreso contará con quien es considerado por el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago (Estados Unidos) como el ‘Leonardo Da Vinci del siglo XXI’: Arturo Vittori, un arquitecto italiano especializado en el diseño de prototipos de energías renovables.

Su conferencia, ‘Warka water’ (torre de agua), evidencia un proyecto basado en una estructura de bambú cubierta en el interior por una red de seda que puede generar diariamente, en territorios semidesérticos, hasta 100 litros de agua potable a partir de la humedad del aire.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos que se desarrollarán durante los tres días son Políticas Públicas y Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible; Gestión Ambiental, Agua y Saneamiento Básico; Paz y Educación con Energización Rural Sostenible; Emprendimiento y Responsabilidad Social Empresarial; Innovación y Desarrollo Tecnológico;  y Educación y Sociedad.

“Durante siete años que hemos propiciado este espacio, primero como congreso nacional y desde 1015 como congreso internacional, hemos adquirido compromisos que se han ido cumpliendo. El evento nos ha servido para generar conciencia sobre el uso de este tipo de energías y la masificación de diferentes sistemas en comunidades vulnerables para interconectarlas y reducir los índices de pobreza”, aseguró Linda Tromp Villareal, directora regional del SENA en La Guajira.

La actividad académica recibirá aprendices, estudiantes de universidades, empresarios, gremios y representantes de entidades publico privadas del sector.

¿QUÉ ES FÓRMULA SENA ECO?

Esta estrategia de formación busca fortalecer, recoger e implementar dentro del SENA todos los proyectos e innovaciones relacionados con el uso de las energías renovables para ser expuestos a todo el país, en especial a quienes toman las decisiones en temáticas renovables y sostenibles.

A través de grupos de trabajo de gestión tecnológica y conocimiento se realizan las convocatorias de proyectos orientados a la construcción de soluciones ambientalmente sostenibles e innovadoras que impacten la formación profesional e integre diferentes tecnologías asociadas a la generación y uso de energías renovables.

De esta manera se proponen soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en aspectos relacionados con la eficiencia energética, la construcción e infraestructura, y movilidad y transporte sostenible; adicionalmente se busca el aprovechamiento de recursos energéticos en zonas no interconectadas, así como soluciones para el sector agropecuario.​

Juliana Sánchez Melo / CMD / agf