• Formación

Carmen de Bolívar lista para la TDT con apoyo del SENA

Cartagena (Bolívar)
    viernes, 04 de noviembre de 2016
    Cursos cortos, como Instalación de Infraestructura Interna para la Recepción de Televisión Digital Terrestre y Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas, estarán dirigidos a 120 ciudadanos.
    Carmen de Bolívar lista para la TDT con apoyo del SENA
    ​Más de 20 medios de comunicación estuvieron presentes en el salón Arsenal del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.
    Para ejecutar la segunda fase del plan que migra la televisión análoga a Televisión Digital Terrestre (TDT) en El Carmen de Bolívar, localidad ubicada 114 kilómetros al suroriente de Cartagena, será necesaria la formación de sus habitantes que los convertirá  en la mano de obra requerida para la ejecución del proyecto.

En este sentido el SENA impartirá cursos cortos a 120 montemarianos como Instalación de Infraestructura Interna para la Recepción de TDT y Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas, los cuáles permitirán la instalación de la infraestructura interna que dará la recepción al sistema de televisión para disfrutar de una mejor imagen y sonido en los 4.000 hogares de estrato 1 pertenecientes al municipio y que se beneficiarán con el proyecto.

“El SENA será fundamental en la transición que vivirá esta zona de los Montes de María, azotada por la violencia, ya que queremos que sean los mismos habitantes quienes sean contratados para operar la instalación de los decodificadores a través de la formación que reciban”, aseguró Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), en rueda de prensa organizada en Cartagena para dar a conocer la estrategia.

Los procesos de formación son resultado de la alianza interinstitucional entre la Gobernación de Bolívar, el canal regional Telecaribe, la ANTV y el SENA. Se trata de un piloto que inició el año anterior en San Andrés Islas y se ejecutará próximamente en Corozal (Sucre). La meta es que a 31 de diciembre de 2019 el país haga la migración total a la televisión digital.

A partir del febrero de 2017, más de 16.000 carmeros, que representan 4.000 hogares de estrato 1, estarán disfrutando de una nueva forma de ver televisión en Colombia, totalmente gratis.​​​​​

“Le apostamos al trabajo en conjunto institucional para la modernización de la televisión en la región Caribe; por eso llevaremos jornadas de sensibilización y entrenamiento al Carmen de Bolívar y Corozal”, informó Alfonso Prada, director general del SENA.

Por su parte, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, dijo que “es necesario desde las administraciones locales consolidar acciones que permitan la viabilización de proyectos; por eso en el departamento estamos orientados a impulsar la señal en alta definición”.

A partir del febrero de 2017, más de 16.000 carmeros, que representan 4.000 hogares, estarán disfrutando de una nueva forma de ver televisión en Colombia, totalmente gratis.

Para disfrutar de la TDT se requiere de un televisor, una antena y un decodificador (DVB T2); si  los usuarios tienen un televisor comprado después de 2014, es probable que ya tenga el sintonizador incluido, por lo cual sólo necesitará la antena.

En el encuentro con medios de comunicación, además de las personas mencionadas estuvieron presentes el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, y el director regional del SENA en Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos.​

Laura Orozco Acevedo y Rosmayra Ruiz Cantillo / AGF