• General

“Queremos ofrecerle a todos los colombianos alternativas de formación sólida”

Bogotá D.C
    jueves, 03 de noviembre de 2016
    En la Universidad Javeriana, la Entidad ratificó el compromiso que tiene de formar de manera gratuita según las necesidades de las regiones, como ruta para el empleo formal y la construcción de paz.
    “Queremos ofrecerle a todos colombianos alternativas de formación sólida”
    ​Alfonso Prada, director general del SENA, durante su intervención contó sobre el aporte que está haciendo la Entidad en educación para la paz.
    ​En el marco del Tercer Encuentro Andino de Paz, realizado en la Universidad Javeriana, se llevó a cabo el panel ‘Políticas públicas de educación para la construcción de paz: cultura democrática y resolución pacífica de conflictos’, en el que participó como conferencista el director general del SENA, Alfonso Prada.

La actividad contó con la presencia de Juan Pablo Bustamante, exsecretario de educación del Distrito Metropolitano de Quito (Perú); Alejandro Pérez, delegado de educación para la paz del Consejo Nacional de Paz; y, como moderador Alessadro Preti, coordinador de paz y reconciliación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.

“Con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional, estamos caracterizando a todos los ex combatientes para ofrecerles formación pertinente”: Alfonso Prada.​​​

“El gran reto del SENA es ocupar los territorios que han dejado los excombatientes con oferta social del Estado gratuita, con calidad, pertinencia y flexibilidad”, afirmó Alfonso Prada durante su intervención.

El funcionario puntualizó que se están haciendo inversiones de infraestructura estratégicas en los sectores donde se espera retornen muchas víctimas del conflicto armado.

“En el Guaviare, por ejemplo construiremos un gran centro de formación que se proyecta hacia la Amazonía y la Orinoquía, con vocación regional, respetando la tradición cultural”, puntualizó Prada.

Al final se recomendaron acciones para la construcción de cultura de paz y no violencia, que esté basada en la justicia social, el dialogo intercultural y la convivencia armónica.

El propósito del encuentro fue el de facilitar un espacio de dialogo entre el Gobierno Nacional, gobiernos locales, Academia, organismos de cooperación internacional, medios de comunicación y la sociedad civil, para aportar elementos claves en el diseño de políticas públicas, estrategias y acciones para la construcción de paz.​

Lucía Díaz Martínez/ AGF