Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    10 razones por las que usted debe tener en su equipo de trabajo a personas con discapacidades

    Ibagué (Tolima)
    martes, 01 de noviembre de 2016
    Una experta en desarrollo organizacional, consultora empresarial en programación neurolingüística, se refiere a varios aspectos que destaca de un colaborador en condición de discapacidad.
    10 razones por las que usted debe tener en su equipo de trabajo a personas con discapacidades
    La mayoría de creencias sobre las personas discapacitadas en el mundo laboral resultan ser mitos, ya que son altamente productivos y eficientes.
    Rocío Garzón es oriunda de Libano, en el norte del Tolima. Una enfermedad afectó la movilidad en sus piernas desde hace ocho años; hoy se moviliza en silla de ruedas.

    “Soy egresada SENA y para mi es gratificante tener un trabajo, atender todos los días a los visitantes de este Centro Comercial; soy madre soltera, tengo dos hijos y gracias a trabajar acá puedo darles un mejor un mejor futuro”, afirma Rocío.

    Desde el punto de vista académico y de la experiencia real de una organización, compartimos diez razones por las cuales las empresas deben ver como una oportunidad incluir en su equipo de trabajo personas en condición de discapacidad.

    Estas razones fueron suministradas por Luz Ofelia Franco, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, consultora empresarial, particularmente en programación neurolingüística. Ella refiere varios aspectos que destaca de un colaborador en condición de discapacidad:
    1. ​Poseen alta motivación para trabajar.

    2. Afán de superación personal, gran disponibilidad para trabajar.

    3. Capacidad para afrontar nuevos retos, interés y disposición para aprender.

    4. Personas constantes en su trabajo que suelen ser más puntuales que los demás.

    5. Personas más productivas en las tareas encomendadas.

    6. Personas que solicitan licencias y permisos con menos frecuencia que las que no tienen ninguna discapacidad.

    7. Mejora el Clima Laboral de la organización, sensibiliza al resto del personal.

    8. Disminuye el ausentismo laboral.

    9. Permite contar con trabajadores eficientes en tareas específicas.

    10. Mejora la reputación corporativa.​

    La exposición de la profesional fue realizada en el marco del Taller ‘Capacidades diferentes, posibilidades infinitas’, dirigido a empresarios tolimenses, en donde se comparten experiencias de entidades que ya han incursionado en esta buena práctica y aclaran dudas.

    El SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, inicia en el departamento de Tolima una sensibilización empresarial para la inclusión laboral de este tipo de ciudadanos.​​​​


    En informe del Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad, Pacto de Productividad, se reitera que “el Banco mundial sostiene que el desempleo de las Personas con discapacidad genera a la economía de los países una pérdida entre el 5,35 y el 6,97 por ciento del Producto Interno bruto (PIB). Con el ingreso formal al mercado laboral colombiano de esta población de ciudadanos, la economía del país encuentra una nueva fuerza productiva que suma esfuerzos, trabajo y voluntades para empujar hacia adelante, la industria, el comercio, el mercado de bienes y servicios”.

    En Tolima y su capital, Ibagué, se destacan organizaciones del sector textil, cadenas de supermercados, centros comerciales y de servicios generales que ya iniciaron con esta buena práctica.

    Efraín Valencia, gerente del Centro Comercial La Estación, organización líder en el departamento y que a nivel nacional desarrolla este modelo como parte de los valores organizacionales y de responsabilidad social partiendo de su experiencia, exaltó estos aspectos como ventajas que genera la contratación de personas en situación de discapacidad.

    “En lo humano todas las personas merecen una oportunidad. A nivel interno de la organización se genera un sentido de mayor solidaridad y compromiso”, explicó Valencia, añadiendo que “las empresas deben ser ejemplo para la sociedad aplicando verdaderas políticas de responsabilidad social; hemos comprobado que una oportunidad laboral puede cambiar la vida de una persona que de nacimiento o por situaciones inesperadas presentan alguna discapacidad”.

     
    OTRAS RAZONES LEGALES PARA TENER EN CUENTA

    • Deducción de la renta del 200 por ciento del valor del salario y prestaciones de cada trabajador contratado que presente una limitación de más del 25 por ciento.
    • Disminución del 50 por ciento de la cuota de aprendices del SENA que está obligado a contratar.
    • Preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados cuándo está en igualdad de condiciones con otras empresas, si tiene un 10 por ciento de empleados con algún tipo de discapacidad.

    Según informe del Ministerio del Trabajo publicado el año anterior, en el país hay más de 2,6 millones de personas con discapacidad, lo que representa una tasa del 6,3 por ciento.

    De los más de 2,6 millones de personas con discapacidad en Colombia, 133 mil tienen un empleo con vinculación laboral formal, afirma el Ministerio del Trabajo. ​​​​

    Por ello, el SENA trabaja para cumplir su meta de formar a más de 7.500 personas con discapacidad. Además, en el caso de la Agencia Pública de Empleo, en el Tolima se ha priorizado este tipo de sensibilizaciones.

    Para Rocío Garzón la tarea es más difícil de lo que se cree: “Es muy importante que sepan que nosotros somos personas productivas. El hecho de que tengamos una discapacidad no significa que seamos un obstáculo o seamos discriminados; tenemos los mismos derechos que todas las personas; nosotros podemos enfrentar retos y ser un ejemplo de vida para quienes que nos rodean”.

    Si usted es empresario y requiere una orientación, o aclarar dudas sobre aspectos legales y organizacionales para vincular personas en situación de discapacidad, la Agencia Pública de Empleo en todo el país le presta asesoría gratuita y adelanta el proceso de intermediación laboral para abrir el camino a la inclusión laboral de estos ciudadanos.​



    Emilce Chaparro / AGF
​​


​​​​​​​​​​​