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  • Emprendimiento

    El dulce sabor del emprendimiento

    Bogotá D.C
    sábado, 29 de octubre de 2016
    Historia de una mujer que, con su empresa, participa en Expo Emprendedora, la feria de emprendimientos femeninos que se realiza en un prestigioso centro comercial de Bogotá.
    El dulce sabor del emprendimiento
    Nidia Estrada posa en su planta de fabricación de dulces. En la versión de este año de Expo Emprendedora se esperan acuerdos comerciales por $3.500 millones.
    Dos pailas, dos fogones de gas y las ganas de hacer realidad el sueño de construir su propia empresa fueron los primeros elementos con los que contó Nidia Estrada, quien hoy se desempeña como la gerente de su empresa, la fábrica de dulces típicos La Mulata.  

    “Emprender nunca es fácil, por eso debe ser visto como un estilo de vida, donde todos los días enfrentamos obstáculos y fortalecemos nuestra decisión de seguir adelante, sobretodo que como mujeres rompemos esquemas donde se relaciona el género con labores domésticas para ser vistas como figuras de dirección, visión y orden”, asegura Nidia, quien participa en Expo Emprendedora, la feria de emprendimientos femeninos que se realiza este fin de semana en la capital del país.

    Para esta madre de familia posicionar su marca en los mercados de dulces típicos se ha convertido en el motivo de sus días; ella junto a sus socios, los hermanos Daiver y Jorge Gómez, han logrado en dos años entrar a las tiendas de dulces más exclusivas, hoteles y zonas turísticas de Cartagena (Bolívar).

    “Cuando empezamos no sabíamos por dónde iniciar, por eso las asesorías y capacitaciones del SENA han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestra unidad productiva”, afirma la mujer de 37 años de edad.

    Emprender nunca es fácil, por eso debe ser visto como un estilo de vida, donde todos los días enfrentamos obstáculos y fortalecemos nuestra decisión de seguir adelante”.​​​​

    Después de empezar la fabricación de la línea de cocadas (dulces de coco), decidió que quería incorporar nuevos elementos a sus productos para lograr la diferenciación y fidelización de clientes.

    “La variedad en ‘cocadas’, como de leche, guayaba, piña y panela, han tenido mucha acogida y hemos aumentado en clientes y  ventas de unidades de empaque (caja con 50 dulces, cada una)”.

    Entre los productos que hacen parte del portafolio de La Mulata también se encuentran los dulces de plátano, millo, ajonjolí y el producto estrella las cocadas, todos típicos de la Costa Caribe.

    La diversificación de productos  ha permitido el crecimiento de este emprendimiento que inició en una cocina artesanal y hoy cuenta con tecnificación de sus procesos, registros sanitarios, variedad en las líneas de producto y ventas que alcanzan las mil unidades de empaques diarias.

    “Para los turistas resultan muy apetecible los dulces típicos de la región Caribe, por eso tienen mucha acogida; además, muchos lo adquieren como un recuerdo o  detalle para regalar al regresar de sus vacaciones”, expresa Silvia Mogollón, propietaria de una de las tiendas móviles de la Terminal de Transporte de Cartagena.

    Historias y emprendimientos que relatan la tenacidad de las mujeres colombianas, se encuentran en Expoemprendedoras 2016, un evento organizada por Fondo Emprender del SENA y que se realiza hasta hoy en la Plaza de los Alfiles del Centro Comercial Gran Estación, al occidente de Bogotá.  

    Son más de 200 empresas que se reúnen allí con el fin de fortalecer relaciones comerciales que permitan el crecimiento y la sostenibilidad de las iniciativas empresariales. ​

    Laura Orozco Acevedo / RRC / agf
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