La empresa Tisanas Orquídea, con más de 30 años en el mercado y famosa por la presentación de aguas aromáticas con endulzante de panela, recibió apoyo del SENA a través de una convocatoria de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
La organización recibió recursos de cofinanciación por más 92 millones de pesos, lo que le permitirá innovar en la creación de cinco mezclas de té funcionales que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores.
“Encontramos, por ejemplo, un té de frutas que contiene isoflavonas (sustancias vegetales que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo humano), que contribuyen a que las mujeres regulen su metabolismo en la etapa de la menopausia”, señaló Gilberto Díaz, de la Dirección Técnica de Proyectos de Tisanas Orquídea.
Los nuevos ingredientes vienen siendo aplicados a la industria alimenticia y han generado un concepto nuevo para este sector denominado ‘alimentos funcionales’, los cuales poseen uno o más componentes nutricionales que pueden beneficiar al organismo, sumado a sus propiedades tradicionales y que producen algún efecto relevante mejorando el estado de salud de los consumidores.
La organización recibió recursos de cofinanciación por $92 millones para innovar en la creación de cinco mezclas de té funcionales que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores.
“Tardamos un año en el proceso y desarrollo del proyecto; tenemos listos los cinco productos con diversos sabores frutales que coadyuvan con los ingredientes funcionales saludables y que empezaremos a distribuir en empaques amigables con el medio ambiente”, agregó Díaz.
La cofinanciación del SENA se dio a través del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo, que tiene como objetivo impactar la productividad y competitividad de las empresas con la implementación de tecnologías que se originen en las empresas o a partir de investigación aplicada, en el que se creen nuevos productos, servicios, o la generación de nuevos procesos.
Para Luisa Ramos, aprendiz de la carrera tecnológica Gestión de Mercados y quien –como parte de su proceso de formación– apoya la investigación, “Tisanas Orquídea nos permitió conocer de cerca el proyecto y su desarrollo; esto nos brindó una visión más amplia sobre la producción y comercio de este tipo productos, es un gran aprendizaje para nosotros”.
Ella es una de los 70 aprendices de las áreas ambiental, mercadeo, agropecuaria, logística y alimentos y bebidas, que estuvieron presentes en una capacitación que realizó la empresa innovadora.
La tradicional empresa de bebidas aromáticas fue fundada en 1982 por el empresario Jorge Calderón; esta se constituyó como pionera en la presentación de tisanas en el país. Tras el fallecimiento del fundador, sus hijos continuaron con el legado e incursionaron en el mercado con nuevos productos.
“Al brindar apoyo a las empresas que innovan con desarrollo tecnológico en un sector transversal como el de alimentos, motivamos la generación de empleos para que más colombianos se beneficien y mejoren su calidad de vida”, manifestó el director de la Regional Cundinamarca del SENA, Gustavo Adolfo Araque Ferraro.
En un estudio de consumo realizado por la firma Nielsen sobre alimentos y bebidas que tienen beneficios funcionales, se reveló que de 21.450 hogares encuestados en Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Colombia, 17 por ciento del gasto total de la canasta familiar se dedica a la compra de este tipo de productos, lo cual demuestra un importante porcentaje de recursos utilizados en esta nueva tendencia y la proyección del mercado en los próximos años.