• Innovación y Tecnología

Carro solar de aprendices SENA compite en Chile

Calama (Chile)
    sábado, 15 de noviembre de 2014
    El vehículo híbrido, de pedal y energía solar, compite en la Carrera Solar Atacama que se realiza en el país austral desde el jueves pasado. Es el único que representa a Colombia.
    El aprendiz Jefferson Pabón Jiménez conduce el bólido Xué (nombre chibcha que traduce Dios Sol) por el desierto de Atacama.​

​El vehículo híbrido, de pedal y energía alternativa, participa en la Carrera Solar Atacama que se realiza en el país austral y que hoy se desplaza entre Calama y Tocopilla como parte del circuito que hace parte de la competencia.

El automotor fue construido entre 12 aprendices y tres instructores SENA, junto a seis estudiantes y dos profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira y es el único que representa a Colombia.

"El carro recorre desde el jueves (13 de noviembre) 1.500 kilómetros. Nos medimos ante las creaciones de 26 universidades de Suramérica", afirmó el  instructor del SENA, Ángel Andrés Vásquez.

Para medir la eficiencia de los páneles solares que alimentan de energía el motor, que alcanza velocidades de 70 kilómetros por hora en terreno plano y 30 en terreno empinado, fue sometido a pruebas de validación que permitieron comprobar su efectividad para esta competencia.

La competencia convoca a equipos que generan innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas y formación de emprendedores conscientes de la importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más sustentable.

​​​​La alianza entre el SENA y la Universidad Tecnológica de Pereira en este proyecto busca hacer una investigación socialmente responsable con el ambiente.

"Hemos aprendido de los sistemas mecánicos, eléctricos, de manufactura, fabricación, ajuste,  energía solar; ha sido una experiencia excelente para nosotros por el conocimiento adquirido", señaló el conductor del híbrido, Jefferson Pabón Jiménez, aprendiz del programa de Diseño de Elementos Mecánicos para Fabricación en Máquina de Control Numérico por Computadora (CNC).

El vehículo tuvo un costo aproximado de 120 millones de pesos. El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) aportó 90 millones para garantizar su construcción, logística y estadía en Chile; los demás recursos (herramientas y acompañamiento en el proceso de fabricación, brindando asesoría) fueron aportados por la empresa Busscar de Colombia y CFC Construcciones.

"La construcción de este carro solar representa lo que es la proyección de la formación del SENA como la investigación aplicada y el trabajo en equipo de aprendices e instructores. También demuestra las capacidades de los colombianos en materia de innovación", indicó Andrés Aurelio Alarcón Tique, director (e) del SENA en Risaralda.

El funcionario agregó que "de esta manera aportamos investigación aplicada en el uso de energías renovables para brindar protección al medio ambiente. Así se demuestra que desde las regiones se puede construir un proyecto internacional".

Y es que la alianza entre el SENA y la Universidad Tecnológica de Pereira en este proyecto busca hacer una investigación socialmente responsable con el ambiente para disminuir los gases que producen vehículos de motor a gasolina.

La competencia que se realiza hasta este lunes (17 de noviembre) fue convocada por la Organización No Gubernamental (ONG) Ruta Solar, que promueve la generación de un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales que comparten intereses en el desarrollo del transporte sustentable.​

GCO/jrg​