El modelo de formación SENA en bilingüismo se replicará en Panamá

Chía (Cundinamarca)
    lunes, 14 de diciembre de 2015
    Inadeh, entidad homóloga del SENA en Panamá, visitó diferentes ambientes de formación con el fin de recopilar ideas para implementar en su país.
    El modelo de formación SENA
    Cinco funcionarios del Inadeh recorrieron ambientes de formación de Gastronomía, Barismo y Bilingüismo; este último fue su centro de atención.​
    ​Delegados del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (In​adeh), entidad homóloga del SENA en Panamá, visitaron algunos de los ambientes de la Entidad donde se imparte formación en diversos programas, en especial el de bilingüismo.

Aunque en visitas anteriores ya habían conocido de cerca los laboratorios de bilingüismo que tiene el SENA en Bogotá, esta vez, quisieron observar como se imparte de forma presencial la enseñanza de una segunda lengua y las herramientas, tanto lúdicas como pedagógicas, que se usan para el éxito de la formación.

"Nosotros tenemos una deficiencia grande en el idioma inglés y este modelo de formación que ustedes manejan nos ha parecido muy impactante por los resultados. Además, ver directamente a instructores y aprendices en acción nos da una idea más clara para que podamos establecerla en nuestro país", señaló Angilberto Pérez García, director administrativo de Inadeh.

En el Centro de Desarrollo Agroempresarial de Chía (Cundinamarca), el SENA desarrolló la planeación e implementación de estrategias como la formación presencial en horarios flexibles y la creación de una cartilla de inglés general y siete minicartillas para la fácil comprensión del inglés técnico. Esto ha permitido formar, en tan solo dos años de implementación, a cerca de 3.500 aprendices en esta modalidad.

​​"Este modelo de formación que ustedes utilizan nos ha parecido muy impactante por los resultados alcanzados": Angilberto Pérez García, director administrativo de Inadeh.​

"Es muy importante poder optar también por esta modalidad presencial. Me hizo sentirme más seguro y avancé con mayor rapidez en el aprendizaje de esta segunda lengua", manifestó Julián David Espejo, aprendiz del Tecnólogo en Negociación Internacional.

Bajo esta modalidad presencial también se beneficiaron 55 instructores, 15 de los cuales alcanzaron la certificación del Test de Inglés para Comunicación Internacional  (TOEIC, por sus siglas en inglés); esto les permitió estar mejor preparados para brindar instrucción de calidad a sus aprendices.

Inadeh cuenta con 32 áreas de formación en programas como soldadura, electricidad, ebanistería, minería y desarrollo humano, entre otras, desarrolladas en 23 centros de distintas provincias. Durante este año alcanzaron a formar a cerca de 60 mil personas en todo el país. Con la alianza estratégica con el SENA, la institución panameña espera ampliar su cobertura a otras áreas necesarias en su país.

"Inadeh quiere trabajar en equipo con nosotros para realizar una transferencia de conocimientos con énfasis especial en programas como bilingüismo pero, también, mostraron interés en programas como recursos humanos y la experiencia que hemos logrado con la formación en las aulas móviles", destacó Olga Lucía Riveros, gerente del Programa Nacional de Bilingüismo del SENA.

Las dos instituciones firmarán, a comienzos de 2016, una prórroga al convenio marco de cooperación internacional por cuatro años; esperan dar continuidad al plan de acción y establecer nuevas rutas de cooperación que incluye la transferencia de conocimientos, tanto de instructores como de aprendices, y el apoyo curricular para las áreas del bilingüismo.

"Crear sinergias con otras instituciones para mejorar la calidad de nuestra formación es una herramienta que fortalece nuestra misión de capacitar para la empleabilidad y una oportunidad de compartir experiencias de beneficio mutuo", afirmó Gustavo Adolfo Araque, director de la Regional Cundinamarca del SENA.

Actualmente, la entidad más querida por los colombianos tiene el apoyo para el área de bilingüismo de 256 voluntarios provenientes de 34 países, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido e Irlanda.

Estos profesionales, entre los 22 y los 60 años de edad con un nivel de inglés C2 (categoría experto), comparten sus conocimientos en 58 centros de formación en 15 regionales del país y han logrado impactar a cerca de 10 mil aprendices.​
    JRG/cbj/agf