Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Yacón, alternativa agrícola con apoyo del SENA

    Pasto (Nariño)
    lunes, 17 de noviembre de 2014
    Con el objetivo de generar nuevas opciones laborales en la región, dos aprendices del SENA propusieron el cultivo el yacón, un tubérculo con propiedades medicinales.
    El yacón es una planta resistente a las plagas y sequías, su ciclo de vida es de seis a ocho meses. El valor comercial de sus tubérculos oscila entre los 5 y 8 mil pesos kilo; las cajas de tisanas se consiguen en 6 mil pesos.

    ​Con el objetivo de generar nuevas opciones laborales en la región, dos aprendices del SENA propusieron el cultivo el yacón (tubérculo con propiedades medicinales) como una alternativa agrícola, que cuenta con el apoyo Fondo Emprender.

     

    "La iniciativa surgió por la necesidad de propiciar alternativas al sector campesino y variar la producción de papa, yuca, cebolla, entre otros productos, que son los que más se siembran en la región andina, además, se puede cultivar en climas, fríos, templados o cálidos", señaló el aprendiz Fernando Santacruz,  gerente del proyecto.

     

    La iniciativa logró obtener recursos de Fondo Emprender por 110 millones de pesos y centrará sus esfuerzos en la producción y trasformación del producto en bolsas tipo tisana; iniciará trabajos en el municipio de Buesaco, ubicado al norte de Nariño, en una hectárea donde se espera producir de 30 a 70 toneladas.

     

    ​​​​​Según estudios realizados en Perú, Brasil y Japón, el yacón tiene propiedades medicinales que permiten tratar a las personas con diabetes y altos niveles de colesterol.

     

    Para la directora regional del SENA en Nariño, Sara Ángela Arturo González, la "Regional  ha tenido excelentes resultados en la conformación de empresas y viabilización de planes de negocio, con ello se fomenta la cultura empresarial y la generación del  trabajo en la región".

     

    Con el apoyo del SENA a través de sus programas, en Nariño se han generado 68 nuevos empleos en este mes, en los sectores como el acuícola, agrícola, manufacturas, ganadería y construcción.

     

    El cultivo del yacón, originario de la zona andina, hace parte de uno de los 10 últimos proyectos aprobados por el Fondo Emprender a iniciativas empresariales en el departamento de Nariño. Para este último corte se aprobaron recursos por mil 140 millones de pesos para diversas empresas conformadas en Ipiales, Tumaco y Pasto.

     

     EL YACÓN COMO MEDICINA ALTERNATIVA

     

    Los emprendedores vieron que su empresa denominada Yasos SAS podía, además de diversificar la producción agrícola del departamento, dar a conocer este tubérculo, que según estudios realizados en Perú, Brasil y Japón, tiene propiedades medicinales que permiten tratar a las personas con diabetes y altos niveles de colesterol.

     

    Según Diana Ximena Jojoa, integrante de la empresa, "una de las intenciones es poder ayudar a las personas que tengan estas patologías, con la producción de alimentos que hacen parte de la medicina alternativa"

     

    A propósito de la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable que se celebra en nuestro país, se han conocido cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en Colombia el siete por ciento de la población padece diabetes y se estima que para 2025 cerca de cinco millones de colombianos serán diabéticos.​

    DBV/jrg ​
​​


​​​​​​​​​​​