Xué ‘voló’ en Carrera de Atacama con el mejor diseño

Calama (Chile)
    jueves, 20 de noviembre de 2014
    El vehículo solar finalizó sexto en la categoría Híbridos, luego de dos días de deliberaciones en las que se cruza información técnica para determinar las posiciones.
    ​En un verdadero equipo se convirtió la escudería integrada por miembros de la Universidad Tecnológica de Pereira y el SENA.​

​El vehículo solar Xué finalizó sexto en la categoría Híbridos (pedal y Solar) de la Carrera Solar de Atacama, luego de dos días de deliberaciones en las que se cruza información técnica para determinar las posiciones.

El carro, diseñado y hecho por aprendices e instructores del SENA junto a estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) fue reconocido además por el mejor diseño estructural en dicha categoría.

"Hemos demostrado que los colombianos no solo somos competitivos en el fútbol, sino que también competimos con la tecnología y sabemos que lo hacemos bastante bien", dijo el director técnico de la escudería, Rodolfo Antonio Ramírez Montoya, quien además es instructor del SENA.

La competencia, conocida como el rally ecológico de Latinoamérica, consistió en desplazarse con los carros solares durante cinco días a través de 1.550 kilómetros en el desierto de Atacama de Chile, el más árido del mundo y el que recibe la mayor radiación solar del planeta.

​​​En la competencia participaron 28 equipos de varios países que demostraron con sus vehículos la investigación aplicada en energías renovables amigables con el medio ambiente.

Allí participaron 28 equipos de varios países que demostraron con sus vehículos la investigación aplicada en energías renovables amigables con el medio ambiente.

"Esta es una clara demostración de investigación aplicada en la formación que imparte el SENA. Gracias a nuestro talento humano este carro solar se convirtió en una excelente representación de Colombia", expresó el director regional (e) de la entidad en que más confían los colombianos, Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Leandro Valencia, director de la ONG La Ruta Solar, que organiza cada año esta actividad, agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible el desarrollo de la competencia: "Estoy muy satisfecho de ver los resultados de esta tercera versión en la que no sólo se enfrentaron equipos sino que se avanzó un poco más en la difusión de la importancia del uso de la energía solar"..

Los equipos Tokai de Japón y Antakari de Chile fueron los más destacados en la carrera.​

GEC/agf