Discapacitados formados por el SENA rompen sus ‘barreras’

Bogotá D.C.
    jueves, 20 de noviembre de 2014
    Más de 60 emprendedores dejaron de lado las limitaciones y gracias a la formación que les dio el SENA sacaron adelante sus proyectos productivos.
    Estas 62 unidades productivas, apoyadas por el SENA y las entidades distritales, cuentan con formación en Empresarismo y Emprendimiento, de acuerdo con las necesidades reales del mercado.

​Un grupo de 15 discapacitados y 47 personas dedicadas al cuidado de quienes padecen algún tipo de limitación física, visual, cognitiva o auditiva dejaron de lado las limitaciones a través de sus proyectos productivos y comerciales en las áreas agrícolas, manufactura, artesanías, alimentos, servicios y la industria, entre otros, que ya quedaron consolidados en hechos tangibles.

Estos 62 emprendedores rompieron sus 'barreras' gracias a la formación que les dio el SENA y que redundó en sacar adelante sus proyectos productivos, muchos de los cuales estaban solamente en expectativas y no tenían la certeza de hacerlos realidad.

"Gracias a la formación del SENA  pude mejorar la presentación de mis accesorios y tengo claridad en los conceptos de empresa", dice la emprendedora participante Jesica Adriana Bermúdez.

La joven de 19 años y quien padece Síndrome de Down agrega que "estoy feliz por esta oportunidad que tendré para exhibir mis collares, pulseras y aretes para dama que realizo con el apoyo de mi mamá. Mi empresa Jesicó va a ser grande".

​​​​Con base en estas experiencias y los resultados de la formación de esta población se realiza la Primera Feria Distrital para Personas con Discapacidad y Cuidadores.

Con base en estas experiencias y los resultados de la formación de esta población la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Alcaldía Local de Chapinero y el Instituto para la Economía Social (IPES), realizan la Primera Feria Distrital para Personas con Discapacidad y Cuidadores, que pretende mostrar a la comunidad en general los resultados de estos procesos de formación de la población discapacitada de la capital del país.

El certamen, que se enmarca dentro de la  Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, pretende, según el director de la Regional Distrito Capital, Enrique Romero Contreras, "ser una oportunidad para visibilizar el potencial emprendedor de diseño y manufactura que tienen ellos".

Añade que "con esto, nos sumamos a miles de iniciativas que pretenden lograr la inclusión social y buscar la equidad que consecuentemente contribuyen a conseguir la paz que anhelamos todos".

Y no es para menos, de acuerdo con el informe Mundial sobre la Discapacidad, elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial, más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo cual representa alrededor del 15% de la población mundial.

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2005, para el caso de Colombia, se trata de un 6,4 por ciento de la población, es decir 2´632.255 personas.

En el mismo documento se encontró que estas personas, sus familias y los cuidadores se ven más expuestos a la pobreza por la falta de oportunidades, la barrera de la informalidad, la accesibilidad, entre otras situaciones generadas por el contexto social.

Con base en este panorama y con el objetivo de contribuir con la reducción de la brecha de la desigualdad, en 2014 el SENA ha formado a 14.855 aprendices en condición de discapacidad a nivel nacional, mientras en Bogotá se han beneficiado 1.652 personas.

Así mismo, ha prestado el servicio de intermediación laboral a 1.586 de ellos a través de la Agencia Pública de Empleo y, por medio de los convenios Ágora y Pacto de Productividad,  ha vinculado laboralmente a 318 personas. ​

AMB/for​​