SENA y CCI firman acuerdo de voluntades

Cartagena (Bolívar)
    jueves, 20 de noviembre de 2014
    El objeto del convenio es llevar a cabo una caracterización del sector de la infraestructura con el fin de entender mejor el ambiente y la forma en que se desarrollan las obras.
    Con la firma del convenio se busca también contribuir a mejorar los niveles de productividad y competitividad del país.​

​En el marco del XI Congreso Nacional de la Infraestructura, el director general del SENA, Alfonso Prada, y el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, firmaron, lo que denominaron el 'Acuerdo de voluntades'.

Según el Director General del SENA, conscientes de la importancia del sector de construcción de obras civiles e infraestructura y su transversalidad en el engranaje de la economía, así como la importancia y liderazgo que ha cobrado en la agenda del gobierno nacional se ha acordado  suscribir el acuerdo como primer paso para avanzar en un convenio derivado.

"Es de resaltar que en los últimos cuatro años hemos formado cerca de 600 mil colombianos que fortalecen el sector; 230 mil en formación titulada y 370 mil más en formación complementaria", explicó Prada.

​​​El trabajo conjunto entre el SENA y la CCI ayudará a fortalecer la formación y generación de empleo del sector en el mediano y largo plazo.

Actualmente el SENA cuenta con 26 programas titulados y 150 complementarios, además de 125 normas de competencia laboral, haciendo presencia en las 33 regionales del país.

"En el campo de cooperación internacional hemos suscrito alaianzas para capacitar instructores en áreas como maquinaria pesada, concretos, pavimentos y asfaltos, contando con el apoyo de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos y Suiza, por citar algunos", comentó el Director General.

El objeto del convenio con la CCI es llevar a cabo una caracterización del sector de la infraestructura en Colombia con el fin de entender mejor el ambiente y la forma en que se desarrollan las obras desde diferentes ópticas de la actividad.

Para ello, se tienen previstas las siguientes consideraciones que buscan desarrollar una caracterización del sector de la infraestructura a nivel nacional que permita conocer:

Contexto ocupacional: la estructura ocupacional, características y tendencias del sector.

Contexto tecnológico: las tecnologías existentes, tendencias y brechas tecnológicas del sector.

Contexto ambiental: los impactos que genera el sector en el ambiente y su regulación o normatividad en el País.

La caracterización permitirá analizar variables y aspectos para saber "entre otros aspectos, cuál es el impacto, directo e indirecto del sector de la infraestructura en el Producto Interno Bruto (PIB), en la inversión y en el empleo; cómo es la estructura organizacional de las empresas del sector, tanto consultoras como constructoras y cuáles son los niveles salariales de sus empleados; cómo es la composición salarial en relación con otros sectores de la economía; cuál es el porcentaje de personal contratado directamente y cuál por prestación de servicios; cuál es el nivel de informalidad laboral en el sector; cuál es el nivel académico de los empleados del sector; cómo es la participación por niveles educativos dentro de las empresas", aseguró el Presidente de la CCI.

El trabajo conjunto entre el SENA y la CCI ayudará a fortalecer la formación y generación de empleo del sector en el mediano y largo plazo.​

MPG/AGF/mpg/agfAMM/for