SENA bebió su mejor sorbo de café en Creamas

Armenia (Quindío)
    lunes, 24 de noviembre de 2014
    Una aprendiz de 18 años es la Campeona Nacional de Brew (técnica de cafés filtrados). La joven es una apasionada del café y quiere continuar caminando por ese sendero.
    Stephany Rivera (foto), aprendiz de Producción Agrícola del Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario de la Regional Huila, ocupó el segundo lugar del Campeonato.

​Con 28 alianzas de empresas interesadas en comercializar café especial, 45 negocios realizados y transacciones comerciales por 157,5 millones de pesos cerró el Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros, Creamas, en donde, además, se escogió al mejor aprendiz SENA en la especialidad de Brew (técnica de cafés filtrados).

"Durante esta feria no sólo pudimos disfrutar de este maravilloso concurso de filtrados, sino que encontramos emprendimientos muy importantes, afines con las necesidades de la región", puntualizó Diana Patricia Muñoz, directora Territorial del Ministerio del Trabajo en Quindío.

En el Segundo Encuentro Creamas participaron cerca de 2.800 personas, entre aprendices, egresados, emprendedores, empresarios y visitantes, quienes hicieron un ejercicio interesante alrededor de las actividades cafeteras.

Este encuentro también sirvió para mostrar que el SENA quiere aportar para la recuperación del sector cafetero en Colombia, máxime cuando –por tradición– ha sido el producto que ha identificado al país en el exterior.

​​​La competencia tuvo lugar durante el Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros, donde se hicieron transacciones comerciales por más de $150 millones.

En este sentido, el subdirector del Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario del Huila, Miguel Alirio Argote, dijo que "esta es una iniciativa derivada de la Escuela Nacional de la Calidad del Café; estamos haciendo un trabajo integral e impulsando una dinámica especial. El SENA ha sido protagonista en el proceso de recuperación del sector cafetero y se ha vuelto su 'socio' inseparable".

El propósito, según se advirtió, es generar escenarios de intercambio y reflexión en torno a las nuevas tendencias y las oportunidades de la caficultura en el marco de las acciones de formación del SENA, como las ejecutadas por Jóvenes Rurales Emprendedores y las proyectadas a través de la Escuela Nacional de la Calidad del Café.

En paralelo, durante el Segundo Encuentro Creamas se realizó el Campeonato Nacional de Brew, en el cual María Fernanda Monje, aprendiz huilense de 18 años que se forma como tecnóloga en Producción Agrícola, obtuvo el primer lugar.

En este espacio, María Fernanda se consolidó como la triunfadora de la competencia, pese a que lleva tan sólo tres meses sumergida en el mundo del barismo, al cual, como dice ella, llegó por casualidad.

"Como soy 'enferma' por el café, decidí hacer un curso complementario. Me gusta el barismo y estoy estructurando un proyecto para sembrar el grano. Mi idea es llevarlo de la semilla a la taza", aseguró.

Para ella, quien se declara cafetera de nacimiento y por convicción, el Campeonato Nacional de Brew representa el cumplimiento de una de sus metas. Se declara orgullosa y agradecida por la alternativa de vida brindada por el SENA, pues considera que avanza por el camino correcto y que todo su esfuerzo se está viendo recompensado.

Durante su prueba final (la última de 16), que incluyó cinco minutos para alistamiento y siete más para preparación y presentación, la aprendiz preparó dos bebidas, con el mismo método y al mismo tiempo. Además, tuvo que describir el café, el origen, lo que se iba a encontrar en taza y cómo aprovechar mejor el grano para destacar sus atributos.

Cuenta que su método fue el dripper (una taza con hoyitos a la que se le pone un filtro de papel, el café previamente molido y agua en dos partes), el cual, según ella, arroja una bebida balanceada y resalta las características del fruto que, en su caso, tenía aroma a vainilla, notas cítricas muy suaves de kiwi y cuerpo aterciopelado.

"Más que el premio, lo que me importa es el reconocimiento y el aprendizaje. Tengo la oportunidad de conocer a mucha gente que maneja estos temas y eso es lo que me interesa: aprender. El mundo del café es como un largo camino; yo me metí en él, mire donde voy y quiero saber más", apuntó María Fernanda.

La competencia tuvo lugar durante el Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros, realizado en Armenia, donde se sellaron alianzas y se hicieron transacciones comerciales por más de 150 millones de pesos.​

MMH/fer/agf