Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “SENA, preponderante en la implementación del drywall”

    Cali (Valle del Cauca)
    martes, 25 de noviembre de 2014
    De esta manera se refirió a la entidad más querida por los colombianos el experto argentino en construcciones livianas en seco, Franco Pierri. Entrevista.
    ​"Con el SENA Colombia está a la vanguardia y posee un instrumento fundamental para formar jóvenes y futuros profesionales en el mundo de la construcción". ​

    ​En los últimos años, el sistema de construcción liviana en seco ha tenido una amplia penetración en nuestro país, sobre todo en la edificación de centros comerciales y proyectos institucionales. Según información del Ministerio de Comercio Exterior, Colombia pasó de importar 728 mil dólares en 2002 a  8,2 millones de dólares en el último año.

     

    Este panorama motivó al SENA a incluir dentro de su oferta de formación al programa Técnico en Construcciones Livianas en Seco, el cual se imparte en diez regionales del país, una de ellas la del Valle, que en su Centro de la Construcción adelantó una transferencia tecnológica mediante una jornada teórica-práctica sobre los últimos adelantos en la implementación de este sistema.

     

    Con la jornada, en la que participaron 28 instructores de las regionales Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, se espera contribuir a mejorar la competitividad del sector de la construcción que, de acuerdo con las  cifras del Departamento AdministraDANE, en el 2013 alcanzó el 25,7% del P.I.B. de los vallecaucanos.

     

    ​​​​El programa de formación Técnico en Construcciones Livianas en Seco, se imparte en diez regionales del SENA en todo el país.

     

    La transferencia fue impartida por uno de los mejores expertos del mundo en la implementación del sistema Drywall, el argentino Franco Pierri, gerente técnico Comercial y responsable de desarrollo de productos y marketing de Romeral - Sistema Constructivo Drywall, miembro de Etex Group –una multinacional belga dedicada a la fabricación de materiales para la construcción con presencia en 45 países, más de 120 fábricas, 110 años de historia y una facturación anual de ventas por más de 3 billones de euros–.

     

    Hablamos con el experto y estas fueron sus apreciaciones sobre la actualidad del Drywal en Colombia y el mundo…

     

    Muchas personas no saben que son las construcciones livianas en seco. ¿En qué consiste este sistema?

     

    Las construcciones livianas en seco, nacen en 1916 en Estados Unidos como un sistema que en su proceso de fabricación no utiliza agua –de ahí su nombre de drywall (pared seca en inglés) –, lo que lo hace muy ágil y limpio.

     

    Básicamente consiste en formar una estructura en perfiles de acero galvanizado que va fijada a las placas o muros de concreto de las edificaciones y sobre la cual se atornillan placas de yeso o fibrocemento, dándole posteriormente el acabado, colocando una cinta de fibra de vidrio o papel en las uniones de las láminas y aplicando una masilla especial que se lija y a la que se le da el acabado final con cualquier tipo de pintura.

     

    ¿Qué ventajas tiene el Drywall sobre las construcciones tradicionales?

     

    Muchas, desde lo funcional y económico hasta lo decorativo, entre las principales está el que se puede utilizar en cualquier proyecto, ya sea nuevo o de remodelación, que se puede adaptar casi a cualquier forma, tamaño y diseño, que sirve de barrera contra el fuego y disminuye su propagación, también que es un excelente aislante térmico y acústico.

     

    Otro aspecto muy importante es que no se expande ni se contrae con los cambios de humedad y temperatura, la estructura no se oxida, las instalaciones eléctricas e hidráulicas son más fáciles y rápidas de ubicar que en la mampostería tradicional, son inmunes a hongos, plagas y roedores, y algo muy importante, por utilizar materiales livianos, el tiempo de instalación es corto y genera menos desperdicios, lo que se ve reflejado en menores costos financieros para la obra.

     

    ¿Cómo está el mercado en el mundo?

     

    Este sistema empezó a expandirse rápidamente en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ingresando a Chile en la década de los 50 y a finales de los 70 a Argentina, Brasil y Venezuela, que han sido los países pioneros del drywall en Suramérica.

     

    ​​​​"El SENA cumple un papel preponderante; en esto Colombia tiene una ventaja enorme con respecto a los otros países de la región".

     

    Las construcciones livianas en seco han tenido y siguen con un crecimiento notable, aprovechando todas las ventajas mencionadas, aplicándolas en las construcciones no residenciales, aunque en los últimos años el tema residencial ha venido consolidándose fuertemente en el mundo.

     

    ¿Y Colombia frente a ese panorama?

     

    Colombia es el país que más ha evolucionado en la región; si bien arrancó varios años después que en otros países, pues llegó a mediados de los 90; se ha consolidado más rápido, poniéndose al mismo nivel que en otros lugares en el tema de las construcciones no residenciales.  Ustedes han aprovechado las experiencias de otros países para quemar las etapas mucho más rápido.

     

    En lo que han sacado ventaja es en el tema residencial, hoy son un ejemplo en este campo para la región.  Los métodos y la experiencia de Colombia están empezando a aplicarse en todos los países de Latinoamérica, la idea es aprovechar las fortalezas de cada país y potenciarnos unos con otros.

     

    Otro aspecto importantísimo para Colombia es tener en Cartagena, en donde se construyó la primera planta de placas de yeso en Colombia con una capacidad de producción de 16 millones de metros cuadrados, a un gran centro de distribución para América Latina de placas de yeso liviano, gracias a una alianza estratégica entre la empresa colombiana Gyptec-Hanetec.

     

    ¿Qué papel juega el SENA en la implementación y el desarrollo del drywall en Colombia?

     

    El SENA cumple un papel preponderante; en esto Colombia tiene una ventaja enorme con respecto a los otros países de la región. Me lleno de orgullo cuando cuento que ustedes poseen una institución como el SENA, que no existe en otros países, al menos no con la grandeza, la magnitud y lo que representa. ​

    HFQ/agf​
​​


​​​​​​​​​​​