Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Gobierno lanzó estrategia para bajar desempleo al 7,6%

    Bogotá D.C.
    miércoles, 26 de noviembre de 2014
    Los colombianos pueden acceder de forma gratuita a los servicios que se ofrecen en los 287 Centros de Empleo, en donde podrán registrar su hoja de vida y aplicar a las vacantes disponibles
    El Primer Mandatario visitó las instalaciones de un centro de empleo del SENA donde habló con personas que buscan un trabajo formal y digno.​​

    ​Dentro de las estrategias que se trazó el presidente Juan Manuel Santos Calderón en su política de empleo, el Jefe de Estado, al lado del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el director General del SENA, Alfonso Prada, y el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, lanzó una estrategia para cumplir la meta para que en Colombia el índice de desempleo sea del 7,6% en 2018.

     

    Durante el conversatorio 'Empleo y emprendimiento por la equidad', que se realizó en el marco de la Feria para el Empleo y el Emprendimiento, el presidente Santos aseguró que "estos eventos son los que simbolizan lo que el gobierno quiere para el país. Una Colombia en paz tiene que tener más equidad para ser más sustentable, pero ello depende de las oportunidades en educación, en empleo, y este último es algo transversal y es lo que sale a relucir. En los últimos 4 años se han creado 2.700 empleos y en esto estamos viendo lo que hace el SENA, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional para lograr ese gran objetivo".

     

    A su turno, el ministro Garzón recordó que "el comportamiento del mercado laboral en los últimos años ha sido positivo y se continúa trabajando desde el Ministerio para mantener esta tendencia".  Al hacer referencia a las metas, insistió en que "se proyecta que para el 2018 se logre una cifra de desempleo del 7,6%".

     

    ​​​​El SPE está conformado por una Red de Prestadores de Intermediación Laboral, entre los que están la Agencia Pública de Empleo del SENA, las Cajas de Compensación Familiar y los gobiernos locales.

     

    El titular de la cartera de trabajo llamó la atención del papel de todos los frentes de la sociedad en este propósito y argumentó que "esta generación de nuevos puestos de trabajo es un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la economía, tanto privados como públicos, donde el Ministerio del Trabajo tendrá como responsabilidad articular y promover dichos esfuerzos para el beneficio de los colombianos".

     

    En concordancia con lo anterior, el director General del SENA, Alfonso Prada anotó: "¡Qué difícil es estar sin empleo! El trabajo dignifica, da seguridad, mejora las condiciones y la calidad de vida, es el camino para alcanzar las metas que todos tenemos; por eso el Gobierno Nacional en este proceso acompaña a todos los colombianos que están sin empleo o que están  buscando una mejor oportunidad laboral. Así mismo, acompañamos a los empresarios para que encuentren el personal idóneo a sus necesidades, mejorando su productividad y competitividad al contratar al talento humano".

     

    El director Prada recordó que para lograr estos objetivos debe haber un apoyo, el cual "es materializado por la Red de Prestadores del Servicio de Empleo, entre los que encontramos por tradición y experiencia al SENA, al que se le unen las cajas de compensación familiar y los gobiernos locales; adicionalmente hacen parte de esta red una serie de operadores privados,  que a través de sus centros de empleo (espacios físicos) ofrecen a los buscadores una serie de servicios de registro, orientación laboral, capacitación e intermediación laboral,  para facilitar su camino a la empleabilidad, mientras que a los empresarios, el servicio de preselección, para facilitarles  conseguir el talento idóneo a sus necesidades, sin costo alguno".

     

    Otro elemento que se trató en el conversatorio fue que en Colombia se pueda conseguir empleo sin necesidad de influencias.

     

    "Todas estas estrategias las lidera el Servicio Público de Empleo, dedicado a democratizar el trabajo, brindando más y mejores oportunidades de empleo a los colombianos, de una forma gratuita y sin palancas", anotó Prada.

     

    Es así como en el marco de este conversatorio se anunció que existen 3.750 oportunidades para trabajar en el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad de Bogotá. Entre los perfiles más solicitados a nivel operativo se encuentran:

     

    Conductores con  licencia de conducir vigente en las categorías C1 y C2.

    Mecánicos con dos años de experiencia en vehículos de transporte.

    Operarios para lavado de autos que sean Bachilleres o séptimo grado de bachillerato.

    Latoneros con experiencia en carrocerías de vehículos pesados.

     En cuanto a los perfiles administrativos solicitados hacen referencia a:

     

    Auxiliares de nómina: tecnólogos o técnicos con dos años de experiencia relacionada.

    Analista de inventario: profesionales en Ingeniería y Administración con experiencia en logística.

    De igual manera, para la temporada de fin de año hoy se encuentran vigentes 14.107 vacantes en el Servicio Público de Empleo, entre las cuales se destacan:

     

    Asesores comerciales y servicio al cliente con disponibilidad de turnos rotativos.

    Impulsadores para generar la activación de marca en los puntos de venta a lo largo de la ciudad.

    Cajeros con conocimiento de caja, manejo de datafono, efectivo y otros medios de pago.

    Empacadores con experiencia en empaque de regalos y sentido de la estética.

    ​​​"El trabajo dignifica, da seguridad, mejora las condiciones y la calidad de vida, es el camino para alcanzar las metas que todos tenemos": Alfonso Prada.

     

    Con base en lo anterior, Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo, explicó que "con estas oportunidades de trabajo garantizamos a los ciudadanos el acceso libre y democrático al trabajo decente, sin palancas y por eso es importante que todos los colombianos que estén buscando trabajo o mejores oportunidades laborales acudan a los puntos de atención más cercanos y conozcan la oferta que actualmente se encuentra registrada".

     

    Gómez añadió: "Nuestro compromiso fundamental es trabajar en la generación de oportunidades de trabajo decente para la gente. Ofrecer una oportunidad de trabajo por mérito y talento y no por palanca es lo que necesitamos para construir un país equitativo y en paz"

     

    Visitando los Centros de Empleo que están en todos los departamentos del país o ingresando a la página webwww.serviciodeempleo.gov.co, las personas pueden acceder a los servicios de forma gratuita.

     

    Los resultados en este año de implementación del Servicio de Empleo son contundentes. "A través de la Red de Prestadores que hacen parte del Servicio de Empleo, en el país mensualmente en promedio se inscriben 120 mil hojas de vida, se realizan en promedio 22.500  colocaciones y en promedio se registran 90 mil vacantes", puntualizó Gómez.

     

    El Servicio Público de Empleo logra la mejor organización del mercado de trabajo, facilitando el encuentro entre oferta y demanda laboral del país, ayudando a que los trabajadores encuentren un empleo decente y adecuado a su perfil,  y a que los empleadores contraten trabajadores apropiados a sus necesidades.

     

    Al final del encuentro, el presidente Santos anunció "la apertura de la última convocatoria del Fondo Emprender para este 2014 donde se destinarán aproximadamente otros 16 mil millones de pesos, que permitirán la financiación aproximada de 200 proyectos de emprendimiento y la generación de 800 nuevos empleos formales", que contribuirán a mantener la tasa de desempleo en un dígito.​

    FOR/caj/mpg​
​​


​​​​​​​​​​​