Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendiz se la juega con la breva pasa

    Sogamoso (Boyacá)
    jueves, 27 de noviembre de 2014
    Yadira Odette Porras es una de las más de 250 personas beneficiadas con recursos del Fondo Emprender para constituir su empresa en Colombia.
    ​Yadira Odette Porras a sus 19 años es un ejemplo en su municipio. El SENA, prepara a jóvenes como empresarios como muestra de que construir un futuro con más oportunidades es posible.​​

    ​En Colombia es común hablar de las brevas con arequipe, en almíbar o preparada en dulces, pero Yadira Odette Porras, tecnóloga en Control  de Calidad de Alimentos del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, de la Regional Boyacá del SENA, confía en el éxito de un producto innovador: la breva pasa.

     

    La aprendiz ya dio un paso adelante en su proyecto y cuenta con su empresa que genera 5 empleos y beneficia a las familias productoras del fruto en Nobsa, gracias a que produce y comercializa la breva pasa, única en Colombia.

     

    La razón fue que Yadira presentó su proyecto al Fondo Emprender que le aprobó 80 millones de pesos para crear su empresa. Este beneficio lo recibió porque su iniciativa cumplió con características de generación de empleo, era innovadora y sostenible. De hecho, en el último mes sus ventas superaron los 10 millones de pesos.

     

    ​​La breva pasa es un producto obtenido mediante un proceso de inmersión en jarabe y curado. Contiene una moderada cantidad de sólidos, haciéndola ideal  para adquirir energía y fibra.

     

    "El SENA fortalece y asesora la creación de nuevos proyectos que apuntan al desarrollo de las comunidades, en especial estas ideas de innovación que permiten la generación de empresa. De esta forma, ofrecemos nuevas oportunidades a los jóvenes del departamento", señaló Néstor Alfredo Barrera Mora, director de la Regional Boyacá.

     

    Gracias al beneficio económico, la aprendiz creó Frutos Secos de mi Tierra, empresa  productora de breva pasa, la  cual tiene la misión de brindar al país un producto nuevo, que además de ser importante en el mercado de los deshidratados, brinda oportunidades de comercialización a los productores del fruto de Boyacá.

     

    En este sentido, Yadira comentó que "la idea de crear una agroempresa sostenible nace de la necesidad que tienen muchas familias, incluyendo la mía que vivimos de este fruto, de darle un valor agregado comercial, pues en los últimos años ha bajado su comercialización. Pero hoy,  gracias al apoyo del SENA a través de la formación y al aporte del fondo emprender, la creación de la empresa es una realidad".

     

    La breva pasa es un producto obtenido mediante un proceso de inmersión en jarabe y curado; contiene una moderada cantidad de sólidos, haciéndola ideal  para adquirir energía y fibra. Por su baja humedad, la vida útil es prolongada y puede emplearse para consumo directo o como insumo de una receta más elaborada.

     

    Este fruto es considerado por nutricionistas y médicos como una fruta que aporta beneficios para la salud,  gracias a sus propiedades antioxidantes y vitamínicas que favorece el funcionamiento de huesos, músculos y nervios. Además su acción antioxidante, previene enfermedades degenerativas como el cáncer, según explicó Miguel Ángel Ramos,  profesional en el sector de la empresa de supermercados  Hiperidect en España.

     

     Además de  la breva pasa,  la empresa comercializa mermelada, conserva, pulpa de breva y frutos deshidratados  como el durazno y la fresa, con certificado y registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).​

    JBT/for/agf
​​


​​​​​​​​​​​