SENA teje el futuro de las confecciones en Colombia

Yumbo (Valle del Cauca)
    jueves, 27 de noviembre de 2014
    Un encuentro con empresarios del sector de las confecciones y una serie de contactos con aprendices SENA para impulsar el desarrollo del sector, realizó el Director General del SENA, Alfonso Prada.
    Estudiantes de la Escuela Sagrada Familia de Palmira desarrollaron cinco aplicativos, para la enseñanza de diferentes cursos, en tabletas entregadas por el Gobierno Nacional.​

​Un encuentro con empresarios del sector de las confecciones y una serie de contactos con aprendices SENA para impulsar el desarrollo de productos que dan respuesta a las necesidades del sector productivo y de la Comunidad, realizó el  Director General del SENA, Alfonso Prada.

El funcionario estuvo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de Yumbo, donde el presidente Juan Manuel Santos clausuró el evento Tejiendo a Colombia, organizado por la Cámara Colombiana de la Confección y donde más de 1.500 empresarios se dieron cita con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector textil colombiano.

"Venimos a mostrarle al país las alianzas estratégicas que tenemos en la formación de quienes trabajan en la actividad textil, de confección y diseño. El SENA se vincula a este gran tejido porque tiene la responsabilidad, desde sus centros de formación especializados, de formar la mejor gente del sector de  la confección en Colombia", dijo Prada.

​​​El Valle del Cauca vive un renovado impulso de su industria de confecciones, favorecido  por la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que estimulan las exportaciones hacia varios países.

Desde el SENA este resurgir ha sido apoyado con diferentes programas, en donde actualmente se forman más de 1.200 vallecaucanos.

"Como respuesta a las demandas de este sector, contamos con programas de operarios, técnicos y tecnológicos, que incluyen línea de ropa interior y exterior, control de calidad, jeans y diseño de modas", explicó Alex Amed Valencia, subdirector del Centro de Formación en Diseño Tecnológico Industrial.

Para 2015 este centro proyecta abrir la Especialización en Mercadeo Estratégico para Sistema de Modas, que ya cuenta con registro calificado del Ministerio de Educación. Este programa estará dirigido a diseñadores de moda y mercaderistas, entre otros.

En su visita a la Regional Valle, el Director Prada visitó el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira, donde se lleva a cabo la Semana de las TIC, Master Place 2014. Allí, observó, entre otros, el funcionamiento de un software que agiliza el proceso de compras en una cafetería, evitando hacer filas, así como una aplicación que hace más divertida la enseñanza de algunos cursos, como los de geometría, herramientas diseñadas por aprendices.

"Me siento orgulloso de ser director del SENA y de contar con aprendices e instructores tan talentosos e innovadores como estos. Todos estos proyectos muestran el desarrollo de ideas de última generación", expresó Prada.

"Quisimos innovar con varias aplicaciones que al ser utilizadas en tabletas del colegio,  ayudan a los estudiantes a aprender de forma más didáctica y amena, utilizando muñecos y animaciones", expresó Angie Cuellar, estudiante del Técnico en Diseño e Integración Multimedia.

En Master Place los jóvenes del SENA exhiben 21 innovadores proyectos desarrollados en sus programas de formación para el beneficio de diferentes sectores de la sociedad.​

HFQ/agf​