Aprendices reconocidos, por Gobernación de Antioquia

Yarumal (Antioquia)
    domingo, 30 de noviembre de 2014
    Hoy por hoy el SENA es la institución que más aprendices forma en la estrategia Jóvenes con Futuro de la Gobernación de Antioquia; son cerca del 50%.

​La Gobernación de Antioquia hizo un reconocimiento a 1.446 estudiantes –de ellos, 673 son aprendices SENA– por su participación en el programa Jóvenes con Futuro. Esta es una iniciativa de la administración departamental que busca llevar la educación a todos los municipios y, desde su comienzo en 2013, ha beneficiado 1.734 jóvenes.

Esta certificación se realizó en simultánea en las nueve subregiones de Antioquia, en donde un municipio de cada una de ellas fue el epicentro de una ceremonia que reunió a todos los jóvenes beneficiados. Los aprendices del SENA que participaron están próximos recibir el  título  como técnicos, todos están culminando su etapa práctica.

"En  el campo lo que hemos visto es la violencia y la desesperanza, acá se ha sufrido los rigores del conflicto, queremos darnos la oportunidad de construir a través de la educación con programas como Jóvenes con Futuro, apostándole a la inteligencia y a la decencia", así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

Jóvenes con futuro es una estrategia de la Gobernación de Antioquia que busca ofrecer formación técnica para el trabajo a jóvenes entre 16 y 29 años.​​​

La formación de este programa de la Gobernación es ofrecida por el SENA, el Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Comfenalco, Coparte y Ecosesa. Por su parte, la autoridad departamental suministra un apoyo de bienestar a cada estudiante, consistente en una póliza de seguro, kit escolar, refrigerio y auxilio de transporte.

"Estudié esta técnica porque siempre me ha gustado mucho el campo. Yo vengo de una vereda del municipio de Maceo y gracias a esta oportunidad hoy estoy trabajando en Corpoica. Es una alegría y un orgullo muy grande, es una oportunidad para aprovechar", comentó Luis Camilo Cifuentes, aprendiz de la Técnica en Producción y Cosecha de Cultivo de Cacao.

Jóvenes con futuro es una estrategia de la Gobernación de Antioquia que busca ofrecer formación técnica para el trabajo a jóvenes entre 16 y 29 años, que se encuentran en condiciones de exclusión social y económica pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, exceptuando el Medellín.

Al referirse al reconocimiento de la Gobernación, la directora regional (e), Ángela María Valderrama Vélez aseguró que "esta es una oportunidad para que ellos logren construir un futuro aprovechando  las herramientas de una excelente formación en áreas como producción agropecuaria y agroindustrial, minería, mecánica, manejo ambiental, servicios, entre otros".

Una de las beneficiadas con el programa gubernamental fue Margarita Salazar, una joven del municipio de Angostura, que recibió su reconocimiento durante la jornada.

Ella, quien se decidió por estudiar una Técnica en Cultivos Agrícolas y manifestó que "la formación del SENA y la ayuda que nos dio la Gobernación fue fundamental y hoy por hoy tengo el conocimiento para producir con buenas prácticas agrícolas. Yo quiero emprender un cultivo de tomate y lulo que me dé sustento y a la vez a más personas de mi comunidad".

Es de resaltar que quien hace parte del programa recibe formación técnica acorde a las necesidades de cada una de las regiones, además tienen tres posibilidades para comenzar a construir su futuro: vinculación laboral con las diferentes empresas de los municipios, continuación de sus estudios superiores a través de diferentes becas o la implementación de un proyecto productivo.​

YAC/for​