Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Víctimas guajiras recibieron certificado de competencia laboral

    El Molino (La Guajira)
    martes, 15 de diciembre de 2015
    En 2015, en La Guajira, han certificado sus competencias laborales 760 personas en áreas como construcción, cocina y servicio al cliente; 45 de ellos son víctimas del conflicto armado.
    Víctimas guajiras recibieron certificado de competencia laboral
    ​Luego de hacer cursos complementarios y de profundización, entre ellos de emprendimiento y servicio al cliente, los 18 aprendices, certificaron sus competencias como mamposteros.​
    ​Hace diez años, Alberto Balcázar Bula abandonó junto a sus hermanos Alejandro, Yesit y Pedro, la vereda Sal Si Puedes, en zona rural de El Molino, municipio del suroriente de La Guajira.

    Los constantes enfrentamientos entre el Ejército y el Frente 59 de las FARC, que delinque en esta zona enclavada en la Serranía del Perijá, en límites con la frontera de Venezuela, desplazaron a más de 200 personas que terminaron por irse hasta la cabecera de la población, para comenzar una nueva vida. 

    Sal Si Puedes se convirtió en el paso frecuente del contrabando de gasolina venezolana y hace parte del corredor por dónde transita este grupo guerrillero.

    ​​​Certificación por Competencias Laborales es el proceso en el que un evaluador recoge evidencias con el fin de determinar el nivel de competencia de una persona para desempeñar una función productiva.

    "Nos fuimos, como ocho personas de la familia, cuando vimos que los combates estaban cerca y las balas nos pasaban por encima. Fue algo pesado pues no sabíamos que hacer, luego tampoco en qué trabajar. Solo sabíamos sembrar y recolectar café", señaló Balcázar quien, en ese momento, tuvo que rebuscarse la vida junto a su familia tirando pala como ayudante de albañilería. 

    Ese nuevo camino los motivó a perfeccionarse; ingresaron al SENA a realizar cursos de formación complementaria: desde mampostería, enchapes, instalación de tubería y pintura hasta restauración, entre otros. En total, al día de hoy, Alberto lleva diez cursos certificados de procesos de formación en la Entidad.

    De esta forma dejaron el campo. Pasaron de los cultivos, al oficio de la construcción. Los nuevos conocimientos que adquirieron les han permitido encontrar trabajo en diferentes obras.

    Su esfuerzo fue premiado con el Certificado de Competencia Laboral, tras demostrar sus competencias en la norma 'Nivel intermedio - Levantar muros en mampostería no estructural de acuerdo a normas, planos y especificaciones'; en total, 18 desplazados fueron certificados.

    Certificación por Competencias Laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base a un referente que es la Norma de Competencia Laboral.

    En La Guajira, 147 personas serán certificadas en las poblaciones de Riohacha, El Molino y Mingueo.

    Las personas certificarán sus competencias en construcción, mecánica, agroindustria del banano, cocina, minería y gas; todos, en alianza con empresas del sector para garantizar empleabilidad y atendiendo sus requerimientos de formación.

    Este año en el departamento se han certificado 760 personas en competencias laborales, en áreas como construcción, cocina y servicio al cliente; 45 de ellos son víctimas del conflicto armado.

    Ahora el sueño de Alberto y sus tres hermanos es seguir tocando las puertas del SENA, primero a través de la Agencia Pública de Empleo y, segundo, empezar un proceso para construir un proyecto con la Unidad de Emprendimiento de la Entidad que les permita tener su propia empresa.​

    JSM/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​