Del estiércol de cerdo al biogás

El Pital (Huila)
    lunes, 01 de diciembre de 2014
    Familias han establecido un mecanismo de suministro de combustible para uso doméstico a partir del aprovechamiento de los desechos fecales de los porcinos criados para la venta
    ​Con este proyecto de formación la comunidad se sumerge en una nueva actividad económica, la cría de cerdos, que además le permite obtener un beneficio ambiental.​

​Los biodigestores, como sistema utilizado para convertir residuos orgánicos en gas metano y fertilizante natural, son resultado de un proceso de formación en cría y ceba intensiva de cerdos con alimentación alternativa, desarrollado a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

La iniciativa derivó en una solución ambiental y económica a las necesidades de estas personas, quienes encontraron una opción para detener el consumo de leña, disminuir la contaminación ambiental y dar valor agregado a su actividad agropecuaria.

"No sólo enseñamos la crianza de porcinos, sino que llevamos a los aprendices por el camino del uso alternativo de los subproductos o elementos contaminantes, para trabajarlos y traducirlos en respuestas a sus necesidades", explicó el subdirector del Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario, Miguel Alirio Argote.

El mecanismo permite, además de producir biogás, descontaminar las aguas residuales provenientes de las porquerizas y del beneficio del café, lo que contribuye a reducir la afectación directa sobre las fuentes hídricas.

"Este biodigestor nos presta un servicio muy importante, porque utilizamos el gas en la casa, manejamos los lixiviados del lavado del café y no deforestamos", comentó Israel Polo, uno de los aprendices comprometidos con este proceso.

Él asegura que tiene seis porcinos y que los desechos por ellos producidos son suficientes para abastecer a una familia integrada hasta por ocho personas: "Yo siempre he sido un convencido de este proyecto y mi esposa está muy feliz. Acá ha venido bastante gente, que se ha dado cuenta de que cuatro o cinco marranos son suficientes para el biodigestor".

​​​​La iniciativa les permite obtener beneficios de doble propósito: por un lado ganan alrededor de 150 mil peso por cerdo y por otro aprenden a diversificar.

Una familia campesina, conformada por cuatro personas, gasta en promedio 11 toneladas de leña e invierte alrededor de 26 jornales por año en la recolección; esto significa que los 22 biodigestores construidos por los aprendices, con el acompañamiento de su instructor, evitarán la quema de no menos de 242 toneladas de leña y garantizarán el ahorro de cerca de 572 jornales por año.

"Ellos lavan las cocheras todos los días, recogen el estiércol y aseguran la alimentación del generador. Cada animal produce entre 0,25 y 0,33 metros cúbicos de biogás. Eso significa que se necesitan cinco o seis cerdos constantes para conseguir los dos metros cúbicos de combustible que diariamente se consumen en un hogar", aseguró César Augusto Pinzón, instructor del área pecuaria de Jóvenes Rurales Emprendedores.

Esta iniciativa les permite a los involucrados obtener beneficios de doble propósito: por un lado ganan alrededor de 150 mil peso por cerdo y por otro aprenden a diversificar.

Cada sistema tiene un costo de 1 millón de pesos para los aprendices que lo construyen con sus manos y de dos millones para la gente a la que le interese contratar la construcción. De esta forma, la propuesta se convierte en una nueva fuente de empleo.

El biogás es considerado una Energía Renovable No Convencional (ERNC) y se obtiene a partir del gas metano que emanan los desechos, en este caso, del estiércol de los cerdos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las cadenas productivas de la ganadería ascienden al 14,5 % de todas las emisiones de GEI de origen humano.

Según el organismo internacional, un mayor uso de las tecnologías poco utilizadas actualmente –como generadores de biogás y dispositivos de ahorro de energía–, podría ayudar al sector ganadero mundial a reducir su producción de gases causantes del calentamiento global hasta en 30 %.​

MMMH/for/agf​