Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Indígenas y víctimas presentaron productos innovadores

    Bucaramanga (Santander)
    lunes, 01 de diciembre de 2014
    En una nueva feria de Jóvenes Rurales Emprendedores se presentaron tres innovadoras unidades productivas estructuradas por víctimas de la violencia, campesinos e indígenas.
    ​​Jóvenes Rurales Emprendedores es una estrategia del SENA a través de la cual se busca evitar la migración del campo a la ciudad.​

    ​Tres de las más representativas unidades productivas estructuradas por víctimas de la violencia, indígenas y campesinos talentosos del programa Jóvenes Rurales Emprendedore s, que han recibido formación en el SENA, llegaron desde diferentes rincones de Colombia a Santander para presentar su creatividad y productos innovadores.

     

    Una de las unidades productivas participantes en el encuentro que se realizó durante el fin de semana fue la Asociación de Mujeres Trabajadoras del corregimiento de Tarapaca Asmucotar. Sus integrantes debieron desplazarse una hora entre la manigua para llegar a Leticia (Amazonas) y tomar un vuelo que las condujera a laciudad bonita.

     

    Esta asociación está compuesta por 20 mujeres aprendices indígenas que cuentan con más de tres años trabajando frutos exóticos como el camucamu, que tiene más vitamina C que la naranja y de la cual comercializan la pulpa y procesan la mermelada. Además comercializarán el cocoazú, un primo del cacao y de cuya pulpa producen un chocolate propio de la región.

     

    ​El evento contó con la participación de representantes de Antioquia, Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Quindío, Norte de Santander y Santander.​​​

     

    De otro lado, desde Monterrey (Casanare) llegaron cuatro jóvenes rurales que crearon un licor de aguacate que se está convirtiendo en éxito dentro de esa región en Colombia.

     

    Montecate es una bebida alicorada y para ello, éstos jóvenes que sobrevivieron a fenómenos fuertes de violencia en Casanare y que recibieron formación en cultivos perennes aguacate, innovaron el procesamiento de esta fruta y llegaron al Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) –donde se realiza la feria– con la interesante propuesta comercial.

     

    Desde Puerto Wilches (Santander), a orillas del río Magdalena, César Castillo a sus escasos 19 años constituyó Maracuyacid, una empresa que se encarga de comprar maracuyá a campesinos de la región para producir pulpa de fruta y bocadillos que está comercializando en mercados locales y en Barrancabermeja y Bucaramanga.

     

    La meta de este aprendiz es distribuir en todo el país sus productos, para lo cual asiste a la feria con la mira puesta en nuevos socios comerciales. Su liderazgo es tal, que hoy es un dinámico miembro de la Red de Jóvenes de la Provincia de Mares en Santander.

     

    Para el director regional del SENA en Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez, este  encuentro, en el que participan 37 unidades productivas más, es "la mejor oportunidad que tienen los campesinos de mostrarle al país su creatividad, sus ganas de innovar y los deseos que salir adelante con sus ideas de negocio".

     

    El evento contó con la participación de representantes de Antioquia, Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Quindío, Norte de Santander y Santander.​

    LPC/deb/agf​
​​


​​​​​​​​​​​