Instructor SENA gana concurso nacional de gastronomía

Cúcuta (Norte de Santander)
    martes, 02 de diciembre de 2014
    Frente a 600 participantes en las categorías de estudiantes de gastronomía, aficionados y chef profesionales, se impuso en la sexta versión del Concurso Innovador de la Carne de Cerdo.
    Actualmente el Instructor ganador imparte sus conocimientos en cocina ancestral y cocina navideña a funcionarios y aprendices de la regional Norte de Santander.​

​En una competencia, que reunió a 600 participantes en las categorías de estudiantes de gastronomía, aficionados y chef profesionales, Jorge Dubán Ojeda, instructor de la regional Norte de Santander, se impuso en la sexta versión del Concurso Innovador de la Carne de Cerdo, organizado por la Asociación Colombiana de Porcicultores.

El Chef Ojeda llegó a la final, en la que compitió ante finalistas profesionales de Bogotá, Cali y Lérida (Tolima), luego de superar un proceso que duró más de un mes y cuyos finalistas se presentaron en las instalaciones de la Escuela Mariano Moreno, en Bogotá.

El certamen, que impulsa el consumo de este tipo de carne y es parte de la campaña 'A comer carne de cerdo' del Fondo Nacional de Porcicultura, congregó un nutrido número de participantes en las diferentes categorías, quienes tuvieron que enviar sus recetas para el proceso de clasificación.

"El concurso debía tener algo innovador y en la primera parte de clasificación mandé una receta que cumpliera con un corte que exigiera más cocción y preparación. Yo trabajé los coditos de cerdo de manera creativa, sin salirme de los clásico y lo cotidiano", explicó el instructor Ojeda sobre su proceso de clasificación a la final.

El instructor presentó en una hora y 30 minutos su plato para presentación y sus dos platos para jurados, en los cuales debió trabajar con el osobuco de cerdo y la carne molida como cortes exigidos y la yuca como tubérculo acompañante.

El plato ganador fue un Osobuco estofado, con pimientos rostizados al vino tinto, acompañado de una polenta perfumada con albahaca y una yuca al vapor con limonaria.​

Ante el logro del instructor, Fabio García, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (CIES), dijo que "este premio nos llena de orgullo y a la vez ratifica la calidad de nuestros instructores y por qué la gastronomía en el SENA forma a los mejores titulados de cocina de la región y del país".

Los jurados de este concurso fueron Juanita Umaña, con 20 años de experiencia y actualmente chef ejecutiva de los restaurantes Índigo y 1492 de Bogotá; Daniel Riveros, chef de RCN Televisión, director académico de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno de Bogotá y egresado SENA;  Tulio Zuluaga, productor y presentador de programas de televisión especializados en vinos y gastronomía como Mundo Divino y Gastrosophia, entre otros; y Federico Trujillo, chef copropietario de la cadena de restaurantes Sushilight.

Por haber ocupado el primer puesto en la categoría de los chef profesionales, Ojeda recibió de parte de la Asociación de Porcicultores de Colombia un curso de gastronomía –todo incluido– en la Escuela Mariano Moreno en México.​

FEF/for/agf​