SENA, finalista del concurso internacional Solar Decathlon

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    martes, 02 de diciembre de 2014
    Un grupo de ocho instructores y cuatro aprendices de la Regional Valle es uno de los 16 equipos clasificados a la final del Primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe
    El equipo del SENA dividió sus tareas en diferentes líneas: manejo de la energía y agua, diseño arquitectónico y estructural, salud ocupacional, manejo de residuos sólidos y diseño curricular.​

​Un grupo de ocho instructores y cuatro aprendices de la Regional Valle A es uno de los 16 equipos clasificados a la final del Primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, competencia académica creada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y que se llevará a cabo en una año en Santiago de Cali con la participación de proyectos de diez países de América y Europa.

"Esto significa llevar a la práctica uno de los objetivos estratégicos del Centro de la Construcción de nuestra Regional, como es el de la dinamización y puesta en marcha de propuestas de vivienda social sostenible", manifestó Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, directora del SENA en el Valle del Cauca.

La propuesta finalista fue liderada por el instructor Luis Fernando Rodríguez, quien explicó que se trata de un proyecto social de construcción en altura, el cual basa su sistema en marcos estructurales en acero.

La propuesta finalista es un proyecto social de construcción en altura, el cual basa su sistema en marcos estructurales en acero.​

"Es autosostenible y amigable con el medio ambiente y está inspirada en su diseño en los ringletes, valor cultural de la región que simboliza el viento, los colores, el dinamismo y la alegría de la capital vallecaucana", añadió Rodríguez.

Los 12 representantes de la entidad en que más confían los colombianos presentaron en su proyecto un conjunto de edificios de cinco pisos con apartamentos de 72 metros cuadrados, acondicionamientos de sistemas urbanos de drenaje sostenible y microcultivos urbanos para garantizar su autosostenibilidad.

Solar Decathlon es un certamen internacional creado en 2002 en Norteamérica, que invita a estudiantes de las universidades especializadas de todo el mundo en las áreas de ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines, a participar en la creación, construcción y operación de soluciones sociales autosostenibles basadas en el aprovechamiento de la energía solar.

La competencia combina el conocimiento teórico y práctico desarrollado en viviendas a escala real, cuyas iniciativas de innovación resultantes deben estar dirigidas a mitigar el fenómeno del cambio climático a través de la aplicación de las energías renovables y la preservación de los recursos naturales, además de contemplar la importancia de ahorrar la inversión económica y mejorar la calidad de vida de sus futuros habitantes.

En la versión a realizarse entre noviembre y diciembre de 2015 también se presentará una estrategia educativa global que incluirá la exhibición de los prototipos de los equipos seleccionados, sirviendo de ejemplo de innovación y el conocimiento académico traducidos en diversión y actividades educativas para crear una cultura cívica que reconoce la existencia de fuentes alternativas de energía renovable.​

GMO/for/agf​