Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cero oportunidades, la mayor discapacidad del mundo

    Bogotá D.C.
    miércoles, 03 de diciembre de 2014
    Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Colombia, las cifras demuestran que la entidad que más trabaja por este tipo de población es el SENA. Reportaje.
    ​Según el DANE, el 75% de las personas con discapacidad no recibe educación después de los 20 años. De cada 100 colombianos con limitaciones el 17,7% tiene problemas permanentes para oír.

    ​Las cifras hablan por sí solas. En el mundo existen más de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad y otras 200 millones experimentan dificultades de forma considerable en su funcionamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     

    Esta situación y el incremento de las estadísticas ya es motivo de preocupación mundial, debido a que la población está envejeciendo y el riesgo se acentúa entre los adultos mayores. Además, la OMS adiciona un ingrediente preocupante y es también el crecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares, trastornos mentales y cáncer, que son otros factores que prenden las alarmas.

     

    Colombia no se escapa a esta realidad. De hecho, en el país las cifras de población con discapacidad son cercanas a 1.1 millones de personas, que representa el 2,3% de la población proyectada para este año, de acuerdo con las cifras que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

     

    ​En el mundo existen más de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad y otras 200 millones experimentan dificultades de forma considerable en su funcionamiento.​

     

    Para atender este tipo de población, el Gobierno incluyó dentro del Plan de Desarrollo a la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social para "el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad", como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

     

    SENA INCLUSIVO Y PERTINENTE CON LA DISCAPACIDAD

     

    Ante los diagnósticos y la realidad latente en Colombia de las personas con algún tipo de discapacidad, el SENA emprendió procesos de formación para esta población vulnerable.

     

    Es así que, en cumplimiento de esta política social del Estado, el SENA ha dispuesto 243 programas de formación titulada y complementaria para atender a este tipo de población que padece discapacidades como visual, auditiva, física, psicosocial y cognitiva.

     

    De acuerdo al Informe Mundial sobre la Discapacidad que realizó la OMS y el Grupo del Banco Mundial, las personas con discapacidad tienen resultados negativos en atención a nivel sanitario, académico, menor participación económica y tasas de pobreza más altas que la demás población.

     

    Pensando en esta problemática, el SENA busca atender de forma pertinente a estos colombianos. Un ejemplo es el de personas ciegas o con baja visión, discapacidad que según el DANE es la más recurrente, debido a que de cada 100 colombianos con limitaciones 43,5 tienen limitaciones permanentes para ver.

     

    Con base en estos diagnósticos, en 21 de las 33 regionales del país se reporta dotación con tiflotecnología, elementos consistentes en impresoras braille, escáner, calculadoras especiales, lupas audífonos y magnificadores de pantalla, que permiten formar con mayor calidad. Además, se cuenta con 6 mil licencias de software para acceder a material pertinente, 25 profesionales expertos en este tipo de discapacidades y 30 intérpretes en lenguaje de señas dedicados exclusivamente a esta población.

     

    En atención al compromiso social que busca la entidad más querida por los colombianos, se han capacitado a 1.229 funcionarios para el manejo de diversas discapacidades. También se logró que, a través de la intermediación laboral, 5.624 personas consiguieran un empleo digno para ser productivos y mejorar su calidad de vida.

     

     AVANCES EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD

     

    En el debate de control político realizado el 6 de noviembre del presente año en la plenaria del Senado, los Ministros de Salud, Trabajo, Hacienda y Transporte, y entidades como el SENA, dieron a conocer los avances de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social.

     

    La senadora Olga Lucía Suarez, citante a este debate, aseguró que "se debe avanzar en el cubrimiento de esta población, en especial de las regiones más apartadas del país" y propuso que se debe tener presente a los cuidadores.

     

    En este sentido, el director General del SENA, Alfonso Prada enfatizó, durante su intervención, que "la entidad también ha dirigido su atención al campo para fortalecer con formación y emprendimiento a poblaciones vulnerables y a desplazados", muchos de ellos con secuelas que han dejado las minas antipersonal y producto del conflicto que se vive en diferentes regiones del país, para lo cual aseguró que "allí también queremos hacer un gran trabajo".

     

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, orientado a la inclusión social y presente en 80 centros de formación de las 33 regionales del país, la Entidad brinda a este tipo de población y sus cuidadores, no solo la oportunidad de formarse sino también, la opción de iniciar sus propios proyectos productivos.

     

    Ejemplos como el de Serafín Peña, un campesino del municipio de Puente Nacional (Santander) que desarrolló en su cuerpo una distrofia muscular que lo dejó parcialmente discapacitado de sus miembros superiores, demuestran la importancia de ofrecer capacitación pertinente y oportunidades a esta población con habilidades diferentes. "Gracias al SENA que nos tendió la mano, nos capacitó y nos brindó la oportunidad de salir a delante", dijo Serafín.

     

    ALIANZAS QUE FACILITAN LA ATENCIÓN E INCLUSIÓN

     

    Al cierre de octubre del año en curso, 17.006 personas en condición de discapacidad habían recibido formación para potencializar sus habilidades e ingresar al mundo laboral.​

     

    A través de programas de cooperación internacional se han desarrollado alianzas con instituciones como el de Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina (AGORA), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Fundación Once para América Latina (FOAL), con el objetivo de crear sinergias que permitan mejorar la empleabilidad y productividad de la personas ciegas o con baja visión.

     

    Además, para fortalecer la formación de personas con discapacidad intelectual, desde hace seis años la Entidad formalizó una alianza con la Red de Empleo con Apoyo (RECA), que según su directora, Catalina Salazar, "nació con el apoyo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), ya que se identificaron en los hoteles grandes oportunidades laborales para personas con este tipo de discapacidad".

     

    A nivel nacional, 600 personas con discapacidad cognitiva recibieron instrucción especial en cinco programas de formación: Servicios de Apoyo Logístico, Logística de Almacenes de cadena, Apoyo Logístico a Eventos y Servicios Empresariales, Servicio de Apoyo al Cliente y Auxiliar de Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos.

     

    Al cierre de octubre del año en curso, 17.006 personas en condición de discapacidad habían recibido formación para potencializar sus habilidades e ingresar al mundo laboral.

     

    De acuerdo con el DANE, el promedio nacional de discapacidad permanente es de  6,4 por cada 100 personas, siendo los departamentos de Boyacá, Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Quindío y Tolima donde se presenta el índice más alto, entre 7,8 y 9,5.

     

    En el mismo informe, se estableció que los departamentos con menores cifras de discapacidad por cada 100 colombianos son Amazonas, Atlántico, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, la Guajira y Sucre entre 3,7 y 5,4 con limitaciones permanentes.​

    JRG/for/agf​
​​


​​​​​​​​​​​