Aprendices hicieron pesebre mecanizado de Pereira

Dosquebradas (Risaralda)
    sábado, 06 de diciembre de 2014
    La Empresa de Energía confió a un grupo de aprendices la construcción del pesebre gigante que se exhibe en la sede principal de la empresa, en la capital risaraldense.
    En la noche del lunes pasado (1° de diciembre) se inauguró el pesebre articulado, automatizado y con energías renovables.​

​La calidad en la formación del SENA a sus aprendices ha sido valorada por la Empresa de Energía de Pereira; de hecho, la compañía confió a un grupo de ellos la construcción del pesebre gigante que se exhibe en la sede principal de la empresa en la capital risaraldense.

Luis Carlos Rodríguez Rincón, aprendiz del programa Diseño para la Industria de la Moda,  conformó el equipo inicial de la convocatoria y se 'craneó' la metodología de trabajo. "Yo hice un proyecto 'Pereira vive la navidad'. Hablé de un grupo de 'co-working', que es la metodología que se refiere a diferentes personas de diferentes áreas trabajando en un conjunto, para hacer el pesebre y ya es realidad".

El proyecto, denominado Innova Navidad, concluyó con la construcción de un pesebre automatizado para un área de 12 por siete metros, del cual hicieron parte 25 aprendices y diez instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

​​​​El proyecto es innovador porque incorpora el pesebre clásico a un entorno regional, involucrando los iconos arquitectónicos con la apariencia rústica de la época antigua.

"El SENA trabaja en formación por proyectos y esto nos ayuda a cumplir necesidades que tengan las empresas, a realizar investigación aplicada y que la formación sea con mayor calidad", manifestó complacido el director regional, Andrés Aurelio Alarcón Tique.

El proyecto es innovador porque incorpora el pesebre clásico a un entorno regional, involucrando los iconos arquitectónicos con la apariencia rústica de la época antigua; otro factor es la realidad aumentada con la que cuenta, una tecnología que permite dinámicas en la interacción con el usuario y se alimenta con fuentes de energías alternativas. En su elaboración se utilizaron materiales reutilizados con iluminación, sonido y movimientos automatizados de figuras.

Los aprendices, creativos e innovadores hacen parte de los programas de Diseño para la Industria de la Moda, Tecnología en Desarrollo Gráfico en Proyectos de Arquitectura, Medios Audiovisuales, Electricidad Industrial y Diseño e integración de automatismos mecatrónicos.

Para el aprendiz Yordi Rentería, "la experiencia que me ha dejado, primero que todo, es el trabajo en equipo, el compañerismo y la interacción que tenemos con los compañeros de otros ambientes de aprendizaje, trabajando en conjunto todos, para llegar a un propósito".

Por su parte, el aprendiz Andrés Felipe Marín fue el encargado de sonorizar los ambientes del pesebre, los animales, la cascada, las personas trabajando, los soldados, entre otros elementos. "Lo más satisfactorio es que es un pesebre muy innovador, que nunca se había visto en Pereira y que quienes lo vean tengan un momento agradable, un momento lindo", manifestó el joven.

Para el subdirector de Planeación de la Empresa de Energía de Pereira, Carlos Alberto Devia Torres, se trata de una ventana para el Centro de Diseño, ya que va a permitir que los aprendices demuestren los conocimientos adquiridos.

Sobre el elemento diferenciador de la propuesta seleccionada explicó que "lo que nosotros hicimos fue un jurado entre el SENA y la Empresa, establecimos unos criterios y el equipo que ganó reunía todos esos componentes. El grupo ganador se estableció por 5 líderes y en total son 25 aprendices trabajando para ello".

Es la primera vez que la Empresa de Energía de Pereira realiza una convocatoria para proveer su pesebre decembrino, el cual está ubicado en el Salón de la Ciudadanía, en el primer piso del Edificio Torre Central, ubicado enla carrera 10 con calle 17 de la querendona.​

GEC/for/agf​