Aprendices SENA reinventan la cocina típica colombiana

Armenia (Quindío)
    martes, 09 de diciembre de 2014
    Esta semana compiten 30 aprendices en la segunda versión de Cocina Gourmet Colombiana, un concurso que busca fortalecer la formación integral del área de cocina.
    En la mañana de hoy, con la socialización de las reglas del concurso, comenzó la actividad que se extenderá hasta el próximo viernes (12 de diciembre).​

​Treinta aprendices de todo el país presentan nuevas propuestas de platos, creados a partir de la investigación sobre la historia, ingredientes, técnicas y preparaciones de la cocina típica colombiana, resaltando los ingredientes, olores y sabores de las recetas y productos característicos de las regiones.

Ellos se reúnen durante esta semana en la Escuela de Turismo y Gastronomía, del SENA en Armenia, para competir en la segunda versión de Cocina Gourmet Colombiana, un concurso que busca fortalecer la formación integral de los aprendices en el área de cocina.

"Más allá de poner a prueba en escenarios reales a los aprendices, los jóvenes adquieren conocimientos técnicos de manera didáctica, en la que el valor agregado es 'aprender haciendo'", afirmó el director general de la entidad, Alfonso Prada.

La prueba se lleva a cabo en tres fases. En la primera, que se realiza durante dos días, cada uno de los 30 participantes dispone de una hora para la preparación y 15 minutos para la revisión. Los mejores 15 puntajes pasarán a la segunda etapa, donde los seleccionados deberán preparar un menú (entrada, fuerte y postre) escogido por los miembros del jurado.

​​Los cinco aprendices que tengan los mejores resultados pasarán a la final, denominada 'Paseo por Colombia', en la que tendrán que elaborar una receta improvisada.

Al final de la tercera jornada, los cinco aprendices que tengan los mejores resultados pasarán a la final, denominada 'Paseo por Colombia', en la que tendrán que elaborar una receta improvisada a partir de una cesta con ingredientes típicos sorpresa.

"De esta manera, los aprendices tienen el reto de utilizar y rescatar productos autóctonos, generando investigación e innovación", puntualizó el Director General del SENA.

Los creadores de los tres mejores platos recibirán pasantías internacionales, capacitaciones en el exterior y dispositivos tecnológicos, entre otros.

Originalidad, contexto cultural de la receta, técnicas culinarias, preparación, presentación, olores, textura y sabores de los platos son los criterios que tendrá en cuenta el comité experto conformado por los chefs Andrés Abril –egresado del SENA– y Juanita Masías, así como por María Cecilia Botero, empresaria del sector.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Comercio, la gastronomía ocupa el décimo puesto entre los sectores económicos que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país.​

CB/AGF/agf