Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA aporta nuevos ingredientes a la cocina colombiana

    Armenia (Quindío)
    viernes, 12 de diciembre de 2014
    Terminó la segunda versión de Cocina Gourmet Colombiana, una estrategia del SENA que busca fortalecer la formación integral de los aprendices en el área de cocina.
    ​En la segunda versión de Cocina Gourmet Colombiana participaron 30 aprendices de igual número de regionales.

    ​Terminó la segunda versión de Cocina Gourmet Colombiana, una estrategia del SENA que busca fortalecer la formación integral de los aprendices en el área de cocina y en el que los participantes presentaron nuevas propuestas, producto de la investigación y descubrimiento de nuevas técnicas e ingredientes para reinventar los platos típicos tradicionales.

     

    "En el país tenemos 76 centros de formación en cocina y gastronomía donde se capacita con calidad y pertinencia a los aprendices en estas áreas; una muestra de su talento y creatividad se apreció en este concurso", dijo Francisco Bedoya, coordinador del Grupo de Gestión Estratégica de la Dirección de Formación Profesional Integral del SENA.

     

    El evento, que se llevó a cabo durante la semana en la Escuela de Turismo y Gastronomía, de la Regional Quindío, fomentó el sentido de pertenencia por los productos y recetas de Colombia.

     

    ​​El menú ganador fue una sopa de callo como entrada; el plato fuerte, lengua de res con vegetales; y como postre, una trilogía de sabores que incluyó guanábana, merengue y café.​​

     

    "Estamos felices de haber participado en este concurso que representa un pedacito de nación; estos muchachos son el país y seguramente serán el orgullo que tendremos como futuros cocineros", comentó María Cecilia Botero Sáenz, empresaria reconocida del sector gastronómico quien se desempeñó como jurado del concurso.

     

    Ella, junto a los chefs Andrés Abril –egresado del SENA– y Juanita Masías, conformaron el comité experto que a la hora de evaluar tuvo en cuenta la originalidad, contexto cultural de la receta, técnicas culinarias, preparación, presentación, olores, textura y sabores de los platos, todos preparados con los mismos ingredientes.

     

    El menú ganador fue una sopa de callo como entrada; el plato fuerte, lengua de res con vegetales; y como postre, una trilogía de sabores que incluyó guanábana, merengue y café. El manjar típico representó la innovación de Paula Burbano Ordoñez, aprendiz de la Regional Nariño.

     

    "El SENA me dio esta gran oportunidad que es como una puerta abierta para mi futuro y sobre todo para continuar adelante con lo que me gusta", manifestó la triunfadora

     

    El segundo puesto fue para el aprendiz de la Regional Chocó, Alexander Mosquera Palacio, quien preparó mazamorra chiquita sin cubios; lengua con alcaparras, champiñones y brócoli salteados y con crema de coco; y una trifusión de torta de yuca con crema de coco y anís, y muse de guanábana con merengué francés.

     

    John Freddy Feliciano, de la Regional Cundinamarca, ocupó el tercer lugar con un plato compuesto por una presentación estilo mondongo como entrada; lengua con extracto de champiñón salteado de verduras; y cupcake de guanábana con sala de café como postre.

     

    Los ganadores fueron premiados con una pasantía en un prestigioso restaurante de Chile, un computador y una beca otorgada por el Politécnico Grancolombiano.​

    FG/JAG/JRG/AGF/MGP/agf​
​​


​​​​​​​​​​​