Personas con discapacidad formulan proyectos productivos

Manizales (Caldas)
    martes, 16 de julio de 2013
    Una experiencia piloto en el país fue estructurada para brindar opciones de inclusión formativa, social y laboral que busca generar mayores posibilidades de empleabilidad y emprendimiento.
    Personas con discapacidad formulan proyectos productivos
    ​El proyecto de Yaneth Grajales está enfocado a reducir la contaminación a través de la elaboración de bolsas reciclables. Para la operación de esta idea de negocio busca emplear a otras personas con discapacidad.

​La primera promoción de tecnólogos en Formulación de Proyectos, un programa orientado para personas con discapacidad física o cognitiva, se graduó en esta ciudad. De esta manera se integraron ciudadanos diversamente hábiles y trabajadores de instituciones que prestan sus servicios a este tipo de población.

La experiencia piloto en el país fue estructurada para brindar opciones de inclusión formativa, social y laboral que busca generar mayores posibilidades de empleabilidad y emprendimiento.

La iniciativa surgió en la Red de Rehabilitación de Manizales, instancia de la que hacen parte la Alcaldía, el SENA, la Corporación Alberto Arango Restrepo (Ceder) y Teletón, entre otras.

“Es una experiencia única, porque para hacer inclusión educativa no es tomar personas con discapacidad y llevarlas a un grupo aparte, sino juntarlos con personas que no tienen discapacidad, adaptando el currículo, y la metodología a las necesidades de todos”, explicó Adriana Toro, integrante de la Red de Rehabilitación de Manizales.

El programa, orientado por el Centro para la Formación Cafetera, de la Regional Caldas del SENA, duró dos años y estuvo enfocado a que los aprendices formularan proyectos para la creación de empresas y la generación de empleo para las personas con discapacidad.

“Nuestro proyecto consiste en elaborar bolsas con material reciclable que se pueden lavar para remplazar las plásticas tradicionales usadas en supermercados y otros establecimientos de comercio. Esta iniciativa la inscribimos en Fondo Emprender y esperamos empezarlo a trabajar pronto para que se convierta en una fuente adicional de ingresos para personas con discapacidad”, anotó Yaneth Grajales Loaiza, aprendiz de la tecnología.

Otro de los aprendices que se graduó en esta formación es Álvaro Gutiérrez Medina, quien presenta dificultades para hablar y movilizarse, y cuyo proyecto está enfocado a generar una plataforma web a la que cualquier persona pueda acceder a información sobre la discapacidad en el país.

“Mi proyecto de vida es concientizar a las personas con discapacidad, a las familias y a la sociedad en general, en el tema del diseño universal, pensando en la diversidad y no en algún sector en especial; si hacemos una ciudad y un país incluyente y que genere calidad de vida, todos vamos a estar mejor”, aseguró Gutiérrez Medina.

Los 25 aprendices que hacen parte de la promoción accedieron a un proceso de capacitación que busca disminuir la tasa de desempleo para las personas con discapacidad y que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países en vía de desarrollo –como Colombia– alcanza el 80%.

MDG/fdo/agf