Yuca con calidad de exportación

Sincelejo (Sucre)
    viernes, 12 de julio de 2013
    El Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios, del SENA, tiene dos proyectos de yuca industrial presentados a Fondo Emprender, con los que se generan diez empleos directos.
    Yuca con calidad de exportación
    La yuca industrial utilizada para almidón corresponde a 69 mil toneladas y la industrial, destinada a otros usos, a 199 mil toneladas. Las principales zonas de producción son Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cauca, Tolima, Arauca, Meta y Sucre.

​El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó el Plan Nacional de Yuca Industrial, que tiene como fin beneficiar a los productores de este tubérculo en el país para contribuir al mejoramiento de sus ingresos, incrementar la competitividad agroindustrial, aumentar la oferta nacional, generar importaciones y mejorar sus condiciones de vida.

Con esta iniciativa, la región es de las más beneficiadas, ya que cuenta con la planta más grande de Latinoamérica: Almidones de Sucre, la cual se dedica a la producción y comercialización de almidón de yuca y todos sus derivados.

La planta cuenta con un nivel de desarrollo tecnológico que cumple con los estándares de calidad y buen manejo de los productos, aportando significativamente al desarrollo agroindustrial del departamento y del caribe colombiano.

Por la calidad del producto de las dos unidades productivas, fueron escogidas, por la planta Almidones de Sucre, para ser sus proveedores aliados.

El Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios, de la Regional Sucre del SENA –a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores–, cuenta hoy con dos proyectos de yuca industrial presentados a Fondo Emprender, uno en la comunidad de Las Piedras en el municipio de Sincé, con 28 hectáreas, y otro en Loma Alta, ubicado en el municipio de Betulia, con 29 hectáreas de yuca proyectadas para sembrar.

Ambos proyectos generan actualmente diez empleos directos y tienen una fortaleza adicional que los hace ser los más innovadores de la región: el uso de abono orgánico.

“A través del Plan Nacional de Yuca Industrial se logrará la generación de empleabilidad en el sector rural, por medio de los ingresos que generen estos proyectos; además se incentivarán los modelos de asociatividad en la comunidad y se logrará reducir la migración de los productores a la ciudad”, expresó Jhonattan Martínez Ribón, líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del centro de formación.

Por la calidad del producto que sacan estas unidades productivas es que fueron escogidas por Almidones de Sucre para ser sus proveedores aliados. Recientemente, estos dos proyectos exitosos vendieron a la planta dos producciones; en la actualidad aumentan su área de producción, con el fin de duplicar la cantidad en la próxima venta.

“Almidones de Sucre ampliará la producción de yuca industrial en 2.500 hectáreas al año; con ello se garantizará que la siembra y cosecha sea constante, ya que la planta debe tener provisiones suficientes para asegurar su producción continua y óptima”, afirmó Marco Eugenio Gómez, director regional del SENA.

La planta facilitará, a estos pequeños y medianos productores, créditos a través de la línea del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Fondo Agropecuario de Garantía (FAG). El objetivo es que cultiven la yuca industrial a gran escala y la vendan a la planta cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

En Colombia hay más de 185 mil hectáreas de yuca cultivadas, de las cuales 26.320 corresponden a yuca industrial.

El consumo Nacional de yuca industrial excede las 269 mil toneladas anuales.

MJF/fdo/agf