Aprendices e instructores en EE.UU. para desarrollar proyecto de energía eólica

Kalispell (Estados Unidos)
    lunes, 10 de octubre de 2016
    El proyecto es uno de los premiados por la Casa Blanca, luego de participar en Reto Tech 2015, concurso que hace parte de la iniciativa ‘La fuerza de los 100.000’ de Barack Obama.
    Aprendices e instructores en EE.UU. para desarrollar proyecto de energía eólica
    ​Una vez Juan Felipe finalice sus estudios, tendrá la certeza de que a través de la internacionalización, que hace parte de la formación profesional integral, estará preparado para asumir uno a uno los retos de un exigente mercado laboral.
    Como parte de la iniciativa ‘La fuerza de los 100.000’ del mandatario estadounidense Barack Obama, siete aprendices y tres instructores del Centro de Automatización Industrial, del SENA en Caldas, llegan hoy al Flathead Valley Community College en el estado de Montana, como parte de la ejecución de un proyecto que fue premiado después de participar en Reto Tech 2015.

Reto Tech fue un concurso en el que participaron 35 centros de formación de la Institución y 15 community colleges (colegios universitarios) del país norteamericano.

Durante tres meses los grupos participantes desarrollaron propuestas conjuntas sobre investigación, innovación, educación a población minoritaria y bilingüismo. Al final, cinco de los proyectos fueron seleccionados; los ganadores obtuvieron el derecho a hacer una pasantía en la entidad homóloga del otro país.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Partners of the Americas –como socio operador– y el SENA desarrollaron esta alianza para incrementar los intercambios educativos y fomentar el desarrollo del liderazgo, tanto en los aprendices de la entidad colombiana como de las instituciones técnicas estadounidenses, como medida para enfrentar los retos de un mundo globalizado.

Como parte del desarrollo del proyecto, una comitiva norteamericana visitó las instalaciones del SENA en Caldas en julio pasado para conocer el prototipo del aerogenerador.​​​​

​​​
    Y es que las dinámicas sociales demandan cada vez más individuos con capacidad de asumir las necesidades de un exigente mercado laboral.

Esta es una realidad inminente para Juan Felipe Duque Arias, aprendiz de la Tecnología Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas Herramientas de Control Numérico Computarizado (CNC).

“Durante dos semanas me voy a enfrentar a nuevos retos, a una nueva cultura y, sobre todo, mi mayor expectativa es poder conocer sobre tecnologías que en Colombia aún no son muy utilizadas”, comentó Juan Felipe, quien es uno de los aprendices beneficiados.

Con el ‘Aerogenerador de ejes verticales’, proyecto galardonado, la delegación caldense busca demostrar que las tecnologías de Diseño Asistido por Computador, (CAD, por sus siglas en inglés), Manufactura Asistida por Computador (CAM), y de Control Numérico Computarizado (CNC), se  conviertan en alternativas para la construcción de mecanismos de generación de energía eólica renovable.

“Mi trabajo en el proyecto  consistió en analizar cómo mecanizar cada una de las piezas de este aerogenerador de energía eólica, además de supervisar a los otros aprendices al momento de mecanizar cada una de las piezas del prototipo”, agregó Juan Felipe.

Como parte del desarrollo del proyecto, una comitiva norteamericana visitó las instalaciones del SENA en Caldas en julio pasado para conocer el prototipo del aerogenerador y realizar un intercambio de conocimientos tecnológicos.

“Fueron muy positivas las impresiones que se llevaron los delegados del college no solo del aerogenerador,  sino también de la tecnología con la que cuenta el SENA para formar a sus aprendices”, señaló Alexander Londoño Preciado, instructor de la Institución y quien también forma parte del proyecto.

El grupo de aprendices e instructores afianzaran en Kalispell (Montana) conocimientos sobre manufactura avanzada, maquinas CNC de cinco ejes y energías renovables que permitan que en hacer investigaciones que impacten positivamente el futuro del país.

Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del centro de Automatización Industrial del SENA, comentó que “es enriquecedor que nuestros aprendices e instructores tengan la posibilidad de compartir escenarios académicos con un país como Estados Unidos, pionero en desarrollo y producción de conocimiento”.

Al igual que el proyecto caldense, otras cuatro iniciativas de las regionales del SENA en Antioquia, Bolívar y Quindío, fueron premiadas en Reto Tech 2015 y han venido adelantando los intercambios académicos y culturales con universidades de Utha, Wisconsin, Nuevo México y Miami.​

Paulo Tamayo Valenzuela / PTV / agf