Observación de aves se proyecta como primer producto de turismo en Arauca

Arauca (Arauca)
    lunes, 10 de octubre de 2016
    Más de 40 personas de diferentes partes del departamento participan en un taller organizado por el SENA que busca posicionar a la región en turismo relacionado con aviturismo.
    Observación de aves se proyecta como primer producto de turismo en Arauca
    El avistamiento de aves es una modalidad de turismo que cada vez tiene más demanda entre los ciudadanos de países del centro y norte de Europa, quienes están acudiendo a zonas especiales de protección de especies.​
    Durante 12 días más de 40 personas de diferentes partes de Arauca participan del taller de aviturismo organizado por el SENA, y liderado por el Semillero de Investigación Kaliawiri, con el que se pretende posicionar a la región en turismo relacionado con la observación de aves.

El taller de aviturismo está pensado en zonas con un pasado marcado por el conflicto armado, como estrategia para la generación de cambio en la mentalidad de la población, en este caso para el departamento.

El potencial económico de la industria del avistamiento de aves ha generado importantes ganancias en otros países del mundo. Actualmente se busca fortalecer el aviturismo en Colombia, país que cuenta con una gran ventaja debido al gran número de espacies de aves; solo en Arauca son más de 470 especies las que viven en la región.

“La biodiversidad encontrada en el departamento nos permite llevar a cabo este proyecto de observación de aves, con el que se pretende fortalecer la cadena productiva del turismo”, sostuvo Eddie Yovanny Millán, director regional del SENA.

La capacitación es dirigida por Sergio Ocampo, asesor nacional de Aviturismo, una de las personas con mayor conocimiento en este tema en Colombia.​​​​

El taller que tendrá una duración de 80 horas, contará como capacitador a Sergio Ocampo Tobón, asesor nacional de Aviturismo, quien es profesional en producción animal y zootecnia con 18 años de trabajo como biólogo-ornitólogo; cuenta con una amplia experiencia con su trabajo en observación de aves y es una de las personas con mayor conocimiento en este tema en Colombia.

En la capacitación, además de aprendices de la carrera tecnológica Guianza Turística, participa personal de Parques Nacionales, empresarios hoteleros, universitarios y gremios que han formado parte del proyecto de observación de aves del SENA, quienes amplian sus conocimientos sobre turismo en la materia, también llamado orniturismo.

Este taller se da en el marco de un proyecto del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) sobre la construcción participativa de un producto turístico de naturaleza con énfasis en avistamiento de aves en Arauca.

“Dentro de las actividades estipuladas en el proyecto, la primera etapa es la sensibilización con la comunidad en general acerca de los tipos de aves en la región y del cuidado que éstas  deben tener con las diferentes especies”, indicó Luis Alberto Higuera, líder de proyecto de avistamiento de aves de la Institución.

Un taller de introducción al avistamiento de aves; otro de clasificación, conocimiento en ornitología y práctica; y uno más sobre la guianza en observación de aves y puesta en marcha de rutas de birding (avistamiento de aves) hacen parte del evento que se realiza esta y la siguiente semana.​

Claudia Milena Zuluaga / AGF