Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendiz gana Concurso Nacional de Joyería

    Bogotá D.C.
    sábado, 13 de diciembre de 2014
    El joven, de 20 años compitió frente a diez joyeros más. Obtuvo el primer lugar en una de las categorías con la pieza llamada ‘Amor a la Pacha Mama’, un homenaje a la naturaleza
    ​Con su triunfo, Dimateo obtuvo el derecho a capacitarse en Diseño de Joyas en 3D con expertos en el tema.​

    ​Elkin Dimateo, del Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito Capital, obtuvo el primer puesto en la categoría 'Aprendiz' en el Concurso Nacional de Joyería realizado en la localidad de La Candelaria, sector histórico de la capital del país. 

     

    El joven, de 20 años y quien compitió frente a diez joyeros más, tuvo la oportunidad de formarse como tecnólogo en Mecatrónica, pero su gusto por las joyas lo llevó a cambiar de rumbo y capacitarse en un campo profesional totalmente diferente.

     

    "Admiraba mucho a las personas que hacían joyas, creo que es un arte que muy pocos enseñan, que muy pocos trabajan. Por esa razón es un trabajo puro y único", dijo, a lo que agregó: "Muchas personas compran joyas y las disfrutan, pero no saben en realidad todo el trabajo que hay detrás de ellas".

     

    ​"Esto es algo que se debe hacer con amor, no porque toque o porque no se tuvo nada más que hacer. Hay que aprender a respetar y querer este oficio": Elkin Dimateo.​​

     

    El aprendiz quiso rendirle un homenaje a la naturaleza, razón por la cual participó con una pieza llamada 'Amor a la Pacha Mama', en la cual representó el planeta tierra con piedras azules, dejando entrever a la luna y el sol significando el amor de un padre y una madre hacia la naturaleza.

     

    Juan Manuel Getiva, jurado del concurso organizado por el Círculo de Joyeros de La Candelaria e instructor del SENA, resaltó el trabajo realizado por Elkin: "Tiene una excelente técnica para armar la pieza; está muy bien diseñada y armada; se ve el dominio que tiene el artista sobre su trabajo".

     

    "Esto es el resultado del entusiasmo y compromiso del aprendiz. Sus instructores afirman que la técnica que maneja es muy limpia y eso hace que siempre esté innovando en cada uno de los productos que realiza", explicó el director de la Regional Distrito Capital, Enrique Romero Contreras.

     

    Para Elkin, quien quiera desempeñarse como joyero debe tener vocación, dedicación y sobre todo asumir la perfección. "Esto es algo que se debe hacer con amor, no porque toque o porque no se tuvo nada más que hacer. Hay que aprender a respetar y querer este oficio", manifestó el talentoso joven.

     

    Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, el 57% de las personas renueva o adquiere joyas de manera anual, 25 semestral y 11 trimestral, lo que supone un mercado dinámico donde la calidad y el profesionalismo hacen la diferencia para quienes se desempeñen en él laboralmente.​

    IMC/agf​
​​


​​​​​​​​​​​