El SENA brilló en el Solar Decathlon

Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 16 de diciembre de 2015
    El Equipo de aprendices e instructores hizo una importante participación en la competencia internacional de vivienda sostenible, midiéndose ante prestigiosas universidades del mundo.
    El SENA brilló en el Solar Decathlon
    ​'La casa del futuro del SENA' es resultado de un trabajo interdisciplinario desde varios programas de formación, en cuyo proyecto intervinieron dos regionales del país. ​
    ​La calidad de la formación del SENA pisó fuerte durante los 11 días de exposición del concurso internacional Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe, donde día a día quedó ratificado el nivel técnico y estructural con el que cuentan los aprendices de la Institución.

Ellos dieron la talla en este concurso académico de vivienda social sostenible, promovido por el gobierno de Estados Unidos, en el que compitieron contra 14 equipos de reconocidas universidades locales, europeas y latinoamericanas.

'Cool House' (la casa fresca, o 'chévere') fue escogida por el jurado como la ganadora en dos categorías: Balance Energético y Funcionamiento de la Vivienda.

Ahora el equipo Vrissa estudia cinco propuestas de reconocidas constructoras del país para llevar a cabo el proyecto.

​​Cool House' (casa fresca) es el nombre del prototipo con el que participó el SENA, pensando también en generar ingresos a familias de escasos recursos del país y el mundo.  ​​

La casa del futuro del SENA está pensada para funcionar con energía solar y construirse con materiales livianos pero resistentes y de bajo impacto ambiental. En su estructura se destaca un sistema de celdas que captan las aguas lluvias y residuales para ser tratadas, antes de su posterior utilización, mediante el uso de elementos biológicos como las plantas heliconias.

Un total de 42 aprendices y 18 instructores conformaron el equipo Vrissa de la Regional Valle, que en representación del SENA participó en el concurso; y aunque no ganó el certamen, obtuvo  significativas ganancias con su experiencia, tanto en lo grupal como en lo técnico.

"Tuvimos un gran desempeño; fuimos el único equipo no universitario y ganamos dos pruebas a grupos que  trabajan desde hace cuatro o cinco años con expertos en todas las áreas y grandes presupuestos. Por eso siento que somos ganadores, porque en las exhibiciones técnicas fuimos imbatibles", señaló Luis Fernando Rodríguez Lozano, instructor y gerente del proyecto Vrissa.

Solar Decathlon es un concurso académico que desde 2002 impulsa el Departamento de Energía de los Estados Unidos en todo el mundo para promover la construcción de viviendas sociales, sostenibles, viables económicamente  y amigables con el ambiente. Por primera vez este evento se realizó en Latinoamérica y el Caribe, con la presencia en su fase final de universidades de Inglaterra, Suiza, Chile, México, Uruguay y Colombia, además del SENA.​

GMO/agf