Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Taller de oportunidades para la población víctima

    Barrancabermeja (Santander)
    jueves, 18 de diciembre de 2014
    Provenientes del nororiente colombiano, 44 unidades productivas exhibieron sus productos en Barrancabermeja (Santander) para impulsar la cristalización de ideas de negocio.
    ​La feria a cargo del Programa de Atención a Víctimas del SENA se realizó en el Centro de Convenciones, Eventos y Ferias (Expoeventos).​

    ​Provenientes del nororiente colombiano, 44 unidades productivas exhibieron sus productos en este municipio para impulsar la cristalización empresarial. Los empresarios llegados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Norte de Santander, además de Santander, son aprendices víctimas del conflicto.

     

    El 'Taller de oportunidades para la población víctima', como se denominó la feria, tuvo como eje central la sustentación de las ideas de negocios que reciben apoyo del SENA para la generación de empleo.

     

    "Reconocemos nuestro papel fundamental en la construcción del tejido social, en facilitarle a las personas que han padecido fenómenos de violencia, nuevas oportunidades de desarrollo", expresó el director en Santander de la entidad en que más confían los colombianos, David Hernando Suárez Gutiérrez.

     

    Y es que la institución contribuye a través de iniciativas como Jóvenes Rurales Emprendedores y Fondo Emprender a desarrollar parte de la política pública para la atención y reparación integral a las víctimas, tal como lo establece la Ley 1448 y su decreto reglamentario 4800 de 2012.

     

    Uno de los principales desafíos que asume el SENA es el del posconflicto, especialmente en los procesos de reinserción y desarrollo social para consolidar la paz en el país.

     

    ​La institución contribuye a través de iniciativas como Jóvenes Rurales Emprendedores y Fondo Emprender a desarrollar parte de la política pública para la atención y reparación integral a las víctimas.​

     

    Suárez Gutiérrez explicó que "tendremos un reto trascendental que tiene que ver con el tema de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana; de firmarse un acuerdo se necesitarán estrategias para abordar la, reinserción y generación de ingresos, entre otros".

     

    Durante 2014, desde el programa de Atención a la Población Víctima, 477.778 aprendices han recibido formación profesional integral en todo el territorio nacional convirtiéndose en una opción real para atender las necesidades en formación y financiamiento de nuevas empresas para este segmento poblacional.

     

    En Santander, el SENA ha proporcionado alternativas de superación a 21.311 personas que sufren las consecuencias del conflicto armado. De igual manera, se han asignado recursos del orden de los 1.671 millones de pesos para fortalecer las áreas de formación, contribuir a la creación de empresas y a la generación de empleo en la región.

     

    Una investigación realizada por el Grupo Memoria Histórica, del Centro Nacional de Memoria Histórica de la Presidencia de la República, concluyó que el conflicto armado en Colombia ha causado la muerte de  218.094 personas entre el 1º de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012.​

    NMR/agf​
​​


​​​​​​​​​​​