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    “Empresarios: confíen en herramientas tecnológicas del SENA”

    Bogotá D.C.
    domingo, 21 de diciembre de 2014
    SENA Noticias habló con Miguel Ángel Pérez, director de Innovación y Marketing de una reconocida empresa española, quien visitó la entidad en que más confían los colombianos.
    ​El experto español en innovación y marketing para empresas, Miguel Ángel Pérez, sugirió a los empresarios del sector de la moda que innoven en materiales, productos y procesos para obtener mayor competitividad en sus organizaciones.​

    ​Aplicar la Investigación más el Desarrollo más la Innovación  (I+D+I), en los procesos productivos, les permitirá a los empresarios ser más competentes en el mercado global. El SENA busca generar nuevos desarrollos de conocimientos aplicados transfiriéndole ese saber a los líderes del gremio para que obtengan beneficios en sus empresas.

     

    Mediante la estrategia de divulgación de proyectos científicos y de investigación, el Centro de Manufactura en Textiles y Cuero de la Regional Distrito Capital, realizó el primer Encuentro de Innovación Tecnológica en el Sistema Moda, que contó con la participación de especialistas en el tema.

     

    Al evento fue invitado Miguel Ángel Pérez, director de Innovación y Marketing de Kim, empresa ubicada en Barcelona (España), dedicada a la transferencia de tecnología y a ayudar a organizaciones, centros de investigación, inversores y administraciones públicas a mejorar el retorno de sus inversiones a través de I+D+I.

     

    Pérez es licenciado en ingeniería de telecomunicaciones y tiene más de 12 años de experiencia en nuevos mercados industriales de base tecnológica; es experto en redes de investigación e innovación en toda España.

     

    SENA Noticias habló con él acerca de las acciones que deben tener en cuenta los empresarios del sistema moda para posicionar sus organizaciones en el mercado, precisando que crear tecnología no es la tarea más productiva de las empresas.

     

    ¿Cuál es su perspectiva del sector de la moda en Colombia?

     

    Ustedes no están libres de esa competencia global. Dedicarse a la moda exige ser un negocio internacional, utilizar textiles de uso técnico e industrial, tienen que plantearse que el sector textil es muy maduro y tienen que prepararse con mucho ingenio para competir, que por lo que veo, lo  están haciendo.

    Conocí las instalaciones del centro de Manufactura en Textiles y Cuero, me enseñaron la planta de capacitación para cuero, textil y prototipaje. Me pareció que el SENA forma con estándares de calidad muy altos,  lo cual aporta al crecimiento del sector.

     

    ¿Cuál es el camino más apropiado para que los empresarios apliquen la I+D+I en sus  organizaciones?

     

    Les sugiero que no hagan investigación y desarrollo, que lo haga el SENA, que intenten buscar esas economías de escala que las políticas industriales de los países intentan conseguir, que en instituciones como ésta, la I+D se oriente hacia las necesidades empresariales y que los empresarios compren esa tecnología y hay que confiar en esta institución, porque  tienen cómo hacerlo.

     

    La transferencia de conocimientos es tratar la tecnología, que es intangible pero necesaria para los empresarios. Por ello sugiero un proceso que incluya su compra y venta, porque ese mercado ya existe. Lo que hay que hacer es cultivar esas habilidades para saber qué compran los empresarios y eso lo hace esta entidad.

     

    ¿Cómo puede el SENA apoyar a los empresarios en ese sentido?

     

    La apuesta no es tener muchas tecnologías  sino hacerlas accesibles a las organizaciones para que puedan usarlas bien. No se trata de tener las mejores herramientas, sino de ser ingeniosos en utilizarlas  y sobre todo que los empresarios cuenten con ustedes para conseguir esa tecnología y la formación que ustedes brindan, para que les llegue a la empresa para crear valor y los haga más competitivos.

     

    ¿Cuáles son las exigencias del sistema moda?

     

    Son muchas apuestas en marketing. Generación de marca, redes sociales, comunicación y por detrás los esfuerzos en tener logística para captar lo que quiere la gente y producir las unidades exactas. En ese sentido la innovación debe estar al servicio de la estrategia.  La forma con que ejecutamos  los proyectos, es un método para detectar las necesidades de los clientes; ver ejemplos de tecnologías en las que podamos apalancar nuestros conceptos, nuestra innovación, patrones de ideas y la factibilidad.

     

    ¿Cuál es su planteamiento para que una empresa sea más competitiva en el marco de la innovación?

     

    Que los empresarios se planteen la estrategia, piensen qué quieren ser de mayores, qué mercados desean atender y ejecutar I+D. Tienen que definir cómo van a generar ingresos, si lo harán como todos o realizarán acciones diferentes. Aquí está la innovación: buscar producto, marca, canal, modelo de negocio, son maneras de innovar y no siempre la tecnología depende de ello, no se obsesionen con el producto, porque es sólo eso. Ejecuten siempre.

     

    AMB/agf​
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