Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Recuperado ambiente para formación piscícola

    Florencia (Caquetá)
    lunes, 22 de diciembre de 2014
    Impulsar la producción piscícola en la región, es el objetivo del proceso de recuperación realizado en el estanque ubicado en el Centro Tecnológico de la Amazonía de la Regional Caquetá.
    ​Los aprendices conocen cómo mejorar la productividad y comercialización de diferentes tipos de peces.​

    Fortalecer las acciones de formación en el área acuícola y con ello impulsar la producción piscícola en la región, es el objetivo del proceso de recuperación realizado en el estanque ubicado en el Centro Tecnológico de la Amazonía.

     

    En la actualidad aprendices de la formación en Producción Agropecuaria Ecológica, cultivan cerca de un millar de peces en este pequeño espacio, con lo que se busca que los jóvenes realicen prácticas de las competencias que requieren en su proceso formativo.

     

    José Delby Vargas Gutierrez, director regional del SENA en Caquetá, dijo que "queremos ser protagonistas del desarrollo productivo del departamento; por ello adecuamos ambientes de formación como éste".

     

    El éxito con la siembra de los primeros 500 alevinos llevó a los aprendices a implementar el policultivo de especies nativas de la Amazonía, razón por la cual además de cachamas blancas, en el estanque se cría un significativo número de bocachicos, cuyas características morfológicas lo identifican como una especie tradicional en esta zona del país.

     

    ​El éxito con la siembra de los primeros 500 alevinos llevó a los aprendices a implementar el policultivo de especies nativas de la Amazonía.​​​

     

    La piscicultura en el sur del país ha presentado un aumento desde 1999, incremento que ha sido visto de buena manera por productores y campesinos.

     

    Y es que las características topográficas y geográficas de la región, la hacen un lugar óptimo para este tipo de cultivo; sin embargo existen dificultades en materia de producción, comercialización y mercadeo.

     

    En razón a ello "es necesario consolidar los canales de comercialización a nivel nacional, posicionar los productos procesados y emulsionados, implementando un portafolio de servicios de productos piscícolas; además se debe fortalecer la capacitación a los productores de la región y transferir técnicas de mejoramiento genético, generadas en entidades como el SENA", señaló Luz Nancy Quintero, directora de la Asociación de Acuicultores del Caquetá.

     

    Según el Ministerio de Agricultura, el cultivo piscícola nacional supera las 90 mil toneladas anualmente, razón por la que se convierte en una opción que con el apoyo técnico de entidades capacitadas para ello se convierte en un tema de interés económico en el sur de Colombia.​

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​