Ideas de negocio reciben su primer capital semilla

Apartadó (Antioquia)
    lunes, 22 de diciembre de 2014
    Durante su formación como técnico y viendo que la zona en la que vive no contaba con servicios de limpieza y mantenimiento de inyectores, le surgió la idea de tener un taller.
    ​La idea de negocio de Sonwel se convirtió recientemente en una de las 260 que ha premiado la Gobernación de Antioquia a través del concurso Capital Semilla.

​A sus 40 años, Sonwel Montoya convirtió su sueño de tener un taller de motocicletas en un proyecto que está a punto de hacerse realidad. Este emprendedor del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño, junto a ocho personas más con otras ideas de negocio y asesoradas por la Unidad de Emprendimiento del SENA, fueron seleccionados entre los 100 ganadores del concurso Capital Semilla de la Gobernación departamental.

El sueño de este urabaense inició cuando tenía 20 años y empezó a reparar motocicletas de algunos amigos. Buscando mejorar su calidad de vida recorrió varios sitios del país, pero la violencia y los tropiezos propios de la vida empezaron a interponerse en su camino.

"​La formación fue excelente, los profesores del SENA me enseñaron cosas que no sabía y me ayudaron a perfeccionar algunas habilidades".

​​​

"Estuve en el municipio del Carmen de Viboral pero me tocó salir de allá por la violencia que había en la región. Me fui para Rionegro y con un amigo montamos un taller de reparación y mantenimiento de motos; todo iba muy bien pero después de tres años tuve que salir por intimidaciones y amenazas contra mi vida", recordó Sonwel, para quien la alegría de haberse ganado el capital semilla no da paso a la nostalgia.

Desplazado por el conflicto armado regresa nuevamente a Urabá donde le tocó iniciar de cero y poco a poco ganarse un espacio en diferentes talleres. Trabajando en el municipio de Chigorodó se entera de un curso básico de Reparación y Mantenimiento de Motocicletas que ofrece el SENA a través del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico; se inscribe para afianzar los conocimientos empíricos que tenía.

"La formación fue excelente, los profesores del SENA me enseñaron cosas que no sabía y me ayudaron a perfeccionar algunas habilidades. Por eso decidí hacer también la Técnica en Mantenimiento y Reparación de Motocicletas que duró un año", afirmó.

UN NUEVO IMPULSO EN SU VIDA

Durante su formación como técnico y viendo que en la zona no se cuenta con servicios de limpieza y mantenimiento de inyectores, le surgió la idea de tener un taller donde atender esta demanda y la de mantenimiento preventivo y correctivo de motocicletas. Ahora el camino a seguir era formular un plan de negocio y conseguir capital.

"A los aprendices del SENA en el proceso de inducción nos hablan del Fondo Emprender que apoya todas las iniciativas productivas a través de un plan de negocio. Por eso, apenas me gradué acudí a la Unidad de Emprendimiento donde me ayudaron a organizar mi idea llamada Motos GP y a presentarla a este Fondo y al concurso Capital Semilla de la Gobernación; y mire, hoy soy ganador".

Su esposa, Luz Elena Pineda lo ha acompañado en este proceso. "Nosotros soñamos con un negocio que vaya creciendo poco a poco, Sonwel es una persona emprendedora, se ha esforzado mucho para salir adelante y creo que nos merecemos esta oportunidad que nos da la vida", dijo ella.

​$45 millones recibirán los nueve proyectos asesorados por el SENA y que se presentaron a este concurso al que aplicaron más de 5.900 ideas.​

Capital Semilla es un incentivo de 5 millones de pesos que ofrece la Gobernación departamental a través del programa 'Antioquia e' para apoyar ideas emprendedoras que se estén gestando en unidades productivas, aprendices SENA, estudiantes universitarios y toda persona que quiera poner en marcha su plan de negocio.

"Buscamos generar oportunidades de emprendimientos en las regiones de Antioquia, que sus sueños se hagan realidad y que puedan encontrar oportunidades. Urabá es una de las regiones que más moviliza el emprendimiento y tenemos allí varios ganadores de este capital semilla que les permite generar su propio empleo de la mano de las cosas que saben hacer", expresó Ana María Sánchez, directora de 'Antioquia e' de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, Nosliu Vélez, gestora de emprendimiento del programa población vulnerable del SENA en la región de Urabá, explicó que "a la Unidad de Emprendimiento acuden, con una idea en mente, emprendedores de toda la región y nosotros les ayudamos a aterrizarla para que sean negocios sostenibles en el tiempo; además, a que busquen alternativas de fuentes de financiación. El propósito es tratar de convertir esos proyectos de vida en realidad".

SEMILLAS QUE PRONTO DARÁN SUS FRUTOS

Cuarenta y cinco millones de pesos recibirán los nueve proyectos asesorados por el SENA y que se presentaron a este concurso al que aplicaron más de 5.900 ideas. De este capital, 25 millones de pesos se quedan en la región de Urabá para los siguientes proyectos que ya podrán ponerse en marcha: Tejiendo una cultura, Dulces Sara, Guiarte Urabá, Pesquera los siete mares y para Motos GP.

"Motos GP pronto será una empresa formalizada, ya tengo listas las cotizaciones y el lugar donde va a funcionar. Gracias al SENA y a la Gobernación van a mejorar las condiciones de vida no solo de mi familia sino también la de las personas que emplee", agregó el emprendedor.

Con la esperanza de un futuro prometedor para su esposa y sus cuatro hijos, Sonwel Montoya espera el desembolso de los recursos para iniciar con su negocio. Este emprendedor está convencido de que la educación y el emprendimiento van de la mano: "tengo las ganas, la formación del SENA, la experiencia y la ética profesional para que este proyecto sea un éxito".​

YAC/agf