Buenaventura emprendedora

Buenaventura (Valle del Cauca)
    martes, 23 de diciembre de 2014
    Cuatro proyectos empresariales de emprendimiento que benefician directamente a 380 familias fueron beneficiados con recursos por 320 millones de pesos de Fondo Emprender.
    ​Con la embarcación dotada con sonda, los pescadores darán un gran salto en su actividad y podrán acceder a grandes cantidades de pescados como el pargo, la cachama, el ñato, la pelada y el alguacil, con amplia demanda en el mercado.

​Cuatro proyectos empresariales de emprendimiento que benefician directamente a 380 familias han comenzado a zarpar con buen viento y buena mar en este municipio Buenaventura, gracias al aporte económico de Fondo Emprender.

Con un desembolso superior a los 320 millones de pesos, los emprendedores de estas iniciativas se convierten en los primeros beneficiarios de los 2 mil millones que en julio de este año se destinaron para la convocatoria especial que apoya el emprendimiento de los porteños. Dicha estrategia fue implementada por el Gobierno Nacional para impactar positivamente el empleo, la generación de ingresos y la calidad de vida de la comunidad porteña.

En línea con estos objetivos, desde el Centro Náutico Pesquero, de la Regional Valle del SENA, se apoyaron los cuatro proyectos: dos de carácter agropecuario, uno turístico y otro de pesca.

​"Somos un instrumento de desarrollo para el Pacífico, con la formación que imparte y con el emprendimiento que genera": Esperanza Ramos, directora Regional Valle del SENA.​

Este último, precisamente, fue favorecido con 108 millones de pesos para la adecuación de una embarcación, la compra de equipos y la adquisición de una sonda que le permitirá a un grupo de pescadores tecnificar su labor y hacerla más productiva.

"Con una sonda captaremos bancos de peces a 200 metros y sabremos de qué especies son y cuál es su tamaño para ir a la fija. Así ahorraremos tiempo, combustible y otros recursos. también vamos a triplicar la producción porque ya no seremos empíricos", explicó Ronald Martín Anizares Arroyo, emprendedor líder del proyecto.

Y es que el SENA además apoyará al personal de las unidades productivas con formación, ya que "somos un instrumento de desarrollo para Buenaventura y el Pacífico, con la formación que imparte y con el emprendimiento que genera", expresó la Directora Regional de la entidad, Esperanza Adriana Ramos Rodríguez.

"Me llena de mucha emoción pensar en ese futuro para nuestras familias. Ojalá más gente del puerto pueda recibir este beneficio que en realidad es un gesto para contribuir a la paz, porque con una ayuda así las personas de mente débil no tienen disculpa para escoger hacer cosas malas", dijo Martin.

Buenaventura es sede del principal puerto marítimo del país y mueve el 55% de sus exportaciones e importaciones; sin embargo precisa de una intervención desde diferentes sectores para reducir el desempleo y para desactivar el clima de violencia que generan actores al margen de la ley.

"En esa dirección se busca que cada proyecto que beneficie a la comunidad se socialice y se concierte para garantizar su gestión; además siempre les hacemos el acompañamiento debido", destacó Bartolo Valencia Ramos, alcalde del municipio.

Para mayor información, visite el sitio web de 'Fondo Emprender´ y la ‘Convocatoria N° 39’.

MF/agf