Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “El SENA está a la vanguardia de formación en coctelería”

    Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 29 de diciembre de 2014
    Así considera Pablo Carrizo, bartender argentino que recientemente compartió sus conocimientos con aprendices de Mesa y Bar del SENA.
    ​“Es extraordinario lo que está haciendo el SENA para impulsar la profesión de bartender en Colombia”, afirmó Carrizo.

    ​Así considera Pablo Carrizo, bartender (tendero de bar) internacional, quien compartió sus conocimientos con los aprendices de Mesa y Bar, Cocina y Gestión Hotelera del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA, en un seminario de mixología (arte de mezclar bebidas), que se realizó en la Escuela de la Cultura Gastronómica de la sultana del Valle.

     

     Carrizo es jurado de World Class (Clase Mundial), el concurso de coctelería más importante del mundo, y embajador en Colombia de Diageo, compañía líder mundial en el segmento de las bebidas espirituosas y que estableció una alianza estratégica con el SENA para la búsqueda de talentos.

     

     Hablamos con este argentino experto en combinar bebidas para elaborar cócteles y nos contó sobre sus conocimientos, el impacto que ha generado esta actividad en el mundo laboral y la experiencia con los aprendices de la Entidad, entre otros temas.

     

     ¿Cómo se inició en el mundo de las bebidas?

     

     Siempre fui muy curioso, a mis 18 años mezclaba bebidas en casa de amigos y me encantaban las relaciones públicas, en esa época era estudiante de Sociología y en medio de la carrera, la deje y entré a estudiar hotelería donde tuve contacto con el mundo de las bebidas, me interesé por la mixología, estudié varios cursos como manager de bar y bartender general.

     

     En Buenos Aires (Argentina) fui Sommelier (experto en vinos) por dos años y empecé a trabajar como bartender; adquirí nuevas responsabilidades como jefe general de barras en los principales bares, discotecas y  zonas turísticas.

     

    ​Carrizo es jurado de World Class (Clase Mundial), el concurso de coctelería más importante del mundo, y embajador en Colombia de Diageo, compañía líder en el segmento de las bebidas.​​​

     

     Cuatro años después formé un grupo de hotelería y desarrollé mi vocación de entrenador de bartender, lo que me gustó muchísimo. Posteriormente, una cadena española con presencia en Buenos Aires me propuso entrenar en diferentes barras de sus hoteles en toda Latinoamérica; fue así como desarrollé la habilidad de entrenamiento; también hice cursos en México y España.

     

     En 2009 llegué a Colombia por primera vez y me enamoré del país. En 2011 me establecí aquí como embajador de Diageo para ser entrenador de bartender hasta el día de hoy.

     

     ¿Podría contextualizarnos sobre el arte de la mixología?

     

     La mixología forma parte de los conocimientos del barman, el que está detrás de la barra y tiene la experticia para recomendar, elaborar, crear tendencias y hacer mezclas. La mixología es la ciencia o arte de mezclar, es lo más parecido a un chef líquido que busca, estudia e indaga formas antiguas y nuevas de consumo en el área de las bebidas.

     

     ¿Qué posibilidades laborales tiene un aprendiz de bartender?

     

     Son bastante amplias y en crecimiento. El bartender es considerado en el mundo con igual o más importancia que un chef; basta con realizar el siguiente ejercicio en cualquier restaurante de Colombia donde los chicos egresados del SENA van a trabajar, y plantearnos este interrogante ¿qué porcentaje tienen la cocina y la bebida en los ingresos totales del establecimiento?... encuentras que la caja registradora se mueve más por el consumo de bebidas que por alimentos.

     

     A partir de este análisis es claro que necesitamos más personal entrenado y capacitado, como si fuera un equipo de cocina; esta idea es la que recomiendo para los nuevos empresarios del área, ya que la gente piensa que solo el personal de cocina debe ser profesional y no es así, quienes están en el área de las bebidas también deben serlo.

     

     ¿Cómo ve a Colombia en el campo de la coctelería?

     

     Colombia avanza a pasos agigantados para convertirse en una de las capitales gastronómicas y cocteleras del continente. Hay sitios en las grandes ciudades como Bogotá, Cartagena (Bolívar), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Cali, donde el 70 por ciento de su carta tiene cócteles.

     

     La nueva imagen positiva de Colombia en el exterior incrementa el turismo y con ello la construcción de nuevos hoteles, restaurantes y bares.

     

     ¿Cómo está nuestro país con respecto al continente?

     

     Este año Colombia participó en World Class, que es la competencia más importante del mundo y que tiene como jurados a los mejores bartender de la historia; ellos calificaron a este país como el que tiene la mejor coctelería de América Latina y el Caribe, así como una de las mejores 17 del mundo, por encima del Reino Unido, Alemania y otras potencias.

     

     ¿Podríamos decir que los consumidores son más exigentes?

     

     Exactamente, es otra de las claves del por qué hay que capacitarse. El consumidor es cada vez más experto en el conocimiento de bebidas por sus viajes, internet y la propia investigación. Cada vez los clientes saben más lo qué es un whisky, un coctel, una malta, un vino, un negroni o una margarita, si tenemos consumidores educados, del otro lado debemos ser  doblemente educados.

     

     ¿Cuáles son los secretos para ser un buen profesional en las barras?

     

     Estudiar y entrenar no hay nada más. Todos los que se forman en el SENA en este decenio, tienen un futuro inmenso en esta profesión. Ellos se van a transformar en la primera generación de bartender altamente calificados.

     

     Estos aprendices de mesa y bar en 20 años van a ser excelentes en su profesión, los mejores mixólogos, entrenadores y jefes de barras. Seguramente van a escribir libros y estarán en los mejores establecimientos de Colombia y del mundo. Yo auguro un muy buen futuro para la coctelería colombiana.

     

     Qué visión tiene del SENA y del programa de formación de bartender?

     

     La mejor, me sorprendió mucho la cantidad y calidad de sus programas, es impresionante, estoy gratamente sorprendido por el nivel educativo están a la vanguardia en Colombia, este Seminario de Mixología por ejemplo, es una herramienta de formación importantísima para que los aprendices reconozcan lo que será su vida laboral.

    JAB/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​