Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Ahora hay malteada de arroz

    Villeta (Cundinamarca)
    viernes, 09 de enero de 2015
    La novedosa bebida se desarrolló a partir de procesos de innovación e investigación liderados por cuatro instructores y 30 aprendices del SENA.
    Los aprendices e instructores que participaron en esta iniciativa, hacen parte del Técnico en Agroindustria Panelera, programa que cuenta con diez años de antigüedad en el SENA.​

    ​En un vaso transparente se ve una provocativa bebida frappé. Al gusto es suave y refrescante, con un leve toque a canela en su sabor. Su textura cremosa es producto de la técnica en el batido: la mezcla de leche, hielo y una fécula a base de arroz, son la receta. Un ingrediente extra le da un toque único de sabor adicional: la panela.

     

    ​​La novedosa bebida se desarrolló a partir de procesos de innovación e investigación liderados por cuatro instructores y 30 aprendices del SENA.

    Esta novedosa bebida nace a partir de procesos de innovación e investigación liderados por cuatro instructores y 30 aprendices en el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta, desde el cual también se preside la mesa sectorial de producción panelera en el país.

    El trabajo de perfeccionamiento de este producto ha completado en total un año, "en el que se han probado varias fórmulas. Para este producto, usamos un tipo de arroz fortificado que se cocina hasta producir una masa cremosa; posteriormente, se mezcla con panela, lecitina, un espesante natural y una proteína que permite la condensación del material hasta que se obtiene una pasta que está lista para preparar como bebida fría o caliente", afirmó Hypatia Hurtado, instructora del centro de formación.

     

    ​​​​​​La malteada cuenta con un alto nivel nutricional, al contener las vitaminas, proteínas, calorías y minerales que le brindan la panela y el almidón del arroz.

     

    Esta iniciativa surgió como estrategia para la búsqueda de nuevas alternativas de mercado. Además de la malteada, varios grupos de trabajo más, conformados por instructores, aprendices y productores del sector, han logrado crear un portafolio con derivados de la panela: elaboraciones de dulcería, productos de panadería, insumos para tratamientos de belleza y bebidas –como guarapos, coladas, teteros y féculas-, hacen parte de las delicias que han logrado captar la atención de los consumidores.

     

    La malteada cuenta con un alto nivel nutricional, al contener las vitaminas, proteínas, calorías y minerales que le brindan la panela y el almidón del arroz.

    "Para el SENA es importante rescatar la producción ancestral y cultural de las regiones. El reto es volverlas competitivas con productos innovadores que le brinden salidas alternas a los productores y empresarios, para así, cautivar nuevos públicos", señaló Gustavo Adolfo Araque, director de la Regional Cundinamarca.

     

    Los departamentos en los que la entidad imparte formación en producción y transformación son Antioquia, Caldas, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca.

     

    Entre tanto, Choco, Guainía y Vichada, son fortalecidos en cursos especiales y complementarios sobre la comercialización de este tipo de productos.​

    YSP/agf
​​


​​​​​​​​​​​